Hola como aprender a comer

buenas tardes mira yo soy mujer tengo 22 años, mido 1.65 y peso 50k, y pues hay épocas en las cuales aumento hasta 4k y no se me notan y vuelvo y los bajo, aclaro que me siento muy bien como estoy de 50 porque estoy bien sino que me aterra que en un mes empezare a planificar y quiero mejorar mi calidad d nutrición para que así no me exceda y aumente al estar ya planificando.

mi alimentación es la siguiente y quiero que la revise y me diga que esta bien que como y que esta mal y que alimento es parecido a lo que como y puede ser mejor queelqestoycomiendo:

DESAYUNO: una porción arepa (es de maíz asado), queso, agua panela( es dulce, la panela es de caña), y galletas (algunas veces integrales otras no)

media mañana: cualquier cosa lo que se me atraviese en el camino, dulces, o harinas.

ALMUERZO: porción de arroz mediana, carne a veces frita a veces asada, jugo de frutas con algo de azúcar y sopa(frijoles, lentejas, pasta).

ALGO: cualquier cosa que se atraviese: harinas, o dulces.

CENA: lo mismo del desayuno.

Se que no estoy comiendo perfecto que hay cosas que son bien otras que no pero es que necesito una nutrición para mi que me ayude a estar en el peso que estoy o máximo subir 1 o 2 porque no me gusta ser gorda aunque al parecer soy de constitución delgada, no tomo casi agua es muy poca hay días que tomo otros que no(es que me da susto que rebaje o es mito que el agua rebaja), como frutas muy de vez en cuando no muy comúnmente.y me encantan los dulces pero mas que todo confites y chocolates o dulces de panadería, o galletas de paquete., un dato mas en ayunas tomo un vaso de agua con avena en hojuelas que dejo reposando desde la noche anterior( es que he sufrido de estreñimiento por lo cual cogí esa costumbre)

espero me pueda ayudar porque en mi seguro medico no dan cita para el nutricionista así porque uno pida es supone que tendría que necesitarlo y claro como no soy gorda no me mandan. Que ilógico pro así es.

gracias

1 Respuesta

Respuesta

A simple vista no veo que su dieta sea muy mala, tiene algunos excesos (como los dulces y harinas) y algunas deficiencias importantes, pero no hay nada que no se pueda solucionar.

Lo primero quiero comentarle lo más importante: beber agua es vital. Piense que nuestro organismo está compuesto en un 60% de agua y que nuestra células la necesitan para vivir. Existen muchas reacciones metabólicas que no pueden llevarse a cabo si no se le aporta una cantidad de agua suficiente. Es cierto que el agua provoca que las personas que tienen sobrepeso logren eliminar grasa con mayor facilidad, pero el agua no es un 'destructor de peso', es decir, su usted no tiene grasa acumulada que eliminar el agua sólo le aportará hidratación, no le hará bajar de peso.

En cuanto a los dulces, aún es joven, pero debe empezar a tomarse un poco más en serio su alimentación y moderar su consumo. Está científicamente demostrado que un consumo elevado de carbohidratos simples (azúcares) dispara las posibilidades de padecer diabetes, hipertensión, tenerminados tipos de cáncer, infartos de miocardio y derrames cerebrales, además de ayudar notablemente en la acumulación de grasa en el organismo.

El estreñimiento no se tiene por falta de productos laxantes, es por la falta de un aporte equilibrado de fibra y agua, es decir, una aporte suficiente de fibra sin agua provoca precisamente más estreñimiento, pues ésta necesita el agua para funcionar, es como el jabón de nuestro intestino, para limpiarlo bien necesita agua.

Nunca he sido partidario de recomendar medicamentos, ni dietas milagrosas, ni aburridas rutinas alimenticias en las que se ingieran menús aburridos y con poco sabor, por lo que prefiero dar algunas pautas y que cada persona decida combinarlas a su gusto, así es más llevadero el control de peso. Por ejemplo, en el desayuno, que es la comida más importante del día, debe prestar especial atención, y por ello le recomiendo que lea este artículo que escribí hace algún tiempo:

En el resto de comidas, es sencillo, seguir estas pautas: http://bit.ly/tQhaZi

- Que las comidas estén basadas en carne de ave, carne magra, pescado y proteínas vegetales en lugar de filetes asados y otras carnes rojas.
- Comer frutas y verduras llenas de color, al menos, 5 raciones al día.
- Consumir pan, pasta y arroz integral, en lugar de sus similares normales.
- Tomar pescado fresco al menos 3 veces a la semana.
- Evitar consumir fritos, aliños, salsas, mantequilla o margarina.
- Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio de 3 a 5 días por semana.
- Preparar con tiempo las comidas y no comer a la carrera y fuera de casa.
- Evitar consumir bebidas gaseosas y comer entre horas o después de cenar.
- Beber, al menos, 8-10 vasos de agua al día(2 - 2,5l).
- Tomar la cantidad de cálcio recomendada diaria: 800 mg
- Hacer al menos 5 comidas al día y evitar que pasen más de 2,5 - 3h entre ellas.

hola muchas gracias uff me queda mas claro que tengo que agregar a mi alimentación tengo ventaja en que no me gusta la mantequilla solo la utilizo cuando como huevo que es a veces, y salsas no utilizo. en cuanto al ejercicio estoy yendo lunes y viernes no pude consegiuir mas cupo een el gym por mi horario de estudio pro yo diario camino par mi universidad me demoro de 10 a 15minutos pro camino generalmente 4 veces en el día el mismo recorrido a paso largo. estaría equilibrando los otros días de ejercicio con las caminadas que hago diario para la U>???? otra cosita: entre las comidas que puedo comer es que he intentado comer solo fruta entre comidas y al momentito me da mucha hambre y como mas,así que que puedo hacer para comer la fruta y que no me de hambre o que mas combino con la fruta??? y d elos dulces si pues tampoco es que exceda no tampoco pro si me gusta lo que me gusta ocmer cuando aveces de algo es una chocolatina negra. de JUMBO, es que leí que el chocolate negro no engorda y como tampoco es que todos los días coma a veces lo consumo de algo se puede??.gracias...

La pieza de fruta que toma entre comidas procure que sea aquella que no sea necesario pelar (manzana, pera, ciruela, etc). Ademas de aportar más nutrientes tienen más saciedad. La pieza de chocolate que me comenta la puede tomar siempre que no sea muy grande. El chocolate negro también engorde si se toma en exceso, todo lo debe tener incluído en la información nutricional del etiquetado del producto (kcal).

En cuanto al ejercicio, es difícil que el trayecto a la universidad andando pueda sustituir el ejercicio del gym, principalmente por ser éste más completo y de mayor intensidad. Yo le recomendaría, si lo que desea es hacer más ejercicio, acudir a la universidad en bicicleta e intentar elegir un camino más largo. El ciclismo es un deporte más completo que andar.