Dieta ideal para alguien que duerme poco

Tengo 23 años. Actualmente estudio y trabajo, mi rutina es levantarme a las 6 e ir derecho al trabajo (en oficina). Entre las 10 y la 1 de la tarde aproximadamente comienzo a sufrir una especie de modorra que trato de llevar ingiriendo algo (por lo general compro cosas en el market, como una bebida fría, paquete de maní o galletas, etc) y bueno, de ahí se me pasa. Salgo del trabajo a las 6:30 de la tarde y voy directo a estudiar. Estudio hasta 11 de la noche. Llego a casa, me baño y estoy acostándome a la 1 de la mañana. No tengo problemas para conciliar sueño, básicamente toco la almohada y ya me quedé dormida, hasta el día siguiente, cuando me despierto (no tengo interrupciones).
Me preguntaba qué dieta debo seguir para poder rendir, quizá no al 100, pero sí al 97 o 98. Para evitar esa modorra que me da en la mañana, y sobre todo, para que estas horas de sueño que sacrifico (por el tema de estudios) no repercuta de forma negativa en mi salud, después.

2 respuestas

Respuesta

En principio la dieta no ayuda a mantenerse despierto. Lo único que mantiene despiertos a los humanos es el dormir las horas que son necesarias, unas 7-8 horas de sueño cada día.

Si no duermes bien tus niveles de cortisol estarán por las nubes, lo que se traduce en estrés y a largo plazo problemas de salud. Tu rendimiento se verá afectado.

Como me imagino que me dirás que no tienes forma de dormir más, lo único que te puedo aconsejar es que evites las bebidas gaseosas azucaradas. Son demasiado azúcar. Es preferible que tomes fruta al maní o las galletas porque te aportan calorías vacías. Puedes tomar fruta y frutos secos como la almendra o la nuez (que no sean salados), que aportan nutrientes buenos y no demasiada grasa. No tomes demasiado café a lo largo del día. La cafeína te mantiene despierto pero demasiada cafeína tiene efectos secundarios y el rendimiento baja. Procura tomar infusiones, son más suaves.

Procura desayunar bien. No vale un café y ya está. Toma fruta, cereales, proteínas y, si quieres, café con leche o mejor té. Evitarás el bajón de azúcar de media mañana, momento en el que la insulina te indica que debes comer y momento en que debes tomar fruta y si puedes una infusión. En cuanto a la comida, ensaladas y proteínas en forma de pollo, conejo, pescados blancos y azules y, por supuesto, algún filete de ternera no te vendrá mal. Bebe mucha agua para mantenerte bien hidratada.

Al salir de trabajar, fruta y un lácteo. Y una cena suave (tortilla francesa, ensalada...) para que duermas bien.

Tienes que tener en cuenta que si no duermes lo que estudies por la tarde no se va a fijar en tu memoria. Es preferible que adelantes el horario de irte a dormir. Si has hecho una cena suave, con media hora es más que suficiente para poder irte a la cama y probablemente así ganarías una hora de sueño.

Intenta buscar tiempo para hacer algo de ejercicio: ve andando cuando puedas, a buen paso. Si sumas en total una hora al día de ejercicio entre el paseo entre el transporte y alguna tabla de ejercicio cuando llegues a casa, habrás conseguido desentumecer el cerebro y seguramente verás que estudias mejor.

Respuesta

La dieta claro que influye en tu estado "energético" pero no en tu caso, como te he dicho en tu otra consulta, debes regular los hidratos, pero no los bajes demasiado porque te notarás más cansada. Te recomiendo que no compres cosas en el market y tomes más fruta. Sus azúcares son "energía rápida" y te ayudarán a seguir con tu día a día.

De todas formas, tu problema para la energía no es la dieta, sino la falta de descanso, y eso solo tiene una solución.