Una par de dietas

Voy al grano. Me gustaría que me recomendaras dos dietas, te explico:
Una es para mi padre, y es para adelgazar; mide 1,64 y pesa 78 kg, tiene 55 años. Por si te sirve para contestarme, es algo hipertenso pero no demasiado, nada que quitando la sal de las comidas no pueda controlar. En cuanto al ejercicio, no va al gym ni nada de esto; sale todos los días a andar una hora, y en su trabajo ya hace bastante ejercicio pues es celador y tiene que estar tirando de camillas todo el tiempo.
Por otra parte, está mi caso. Tengo 19, mido 1,85 y peso 70 kg, como ves bastante poco. Hace ya dos años que voy al gym y he mejorado algo pero tampoco demasiado, supongo que es por la dieta, ya que dicen que un 80% para subir de peso es la dieta; no se. También juego a baloncesto, osea que por ejercicio no es.

1 respuesta

Respuesta
Hoy te contesto con la dieta para tu papá. En realidad, tendría que tener unos datos más de él, como horarios, gustos, hábitos, etc... pero por algo podemos empezar: reglas básicas.
1º realizar al menos 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda o colación y cena), ves esto cambia de acuerdo al país donde estés... ¿creo qué sos español no?, entonces sería desayuno, colación, comida y cena, ya que la comida la hacen bastante tarde.
2º elegir siempre desnatados (lácteos), evitar alimentos grasos (nata, mantequilla, margarina, bollos, chocolates, helados, golosinas, dulces...)
3º evitar el alcohol
4º Por su hipertensión: evitar todos aquellos alimentados "salados": snacks (patatas fritas, maní, etc), fiambres y embutidos, quesos, enlatados (ya que usan sodio como conservante)
5º Realizar actividad física a diario, es muy bueno el andar, como decís que ya lo hace bien, el gym para los hipertensos (musculación no es bueno), el andar (en bici o caminando) es lo mejor, lo que debería es hacerlo habitualmente, a diario.
Desayuno: 1 taza de leche desnatada o 1 yogur desnatado
Con 2-3 tostes con mermelada
ó½ Taza de cereales (K, muslix, etc.)
Ó 3-4 rebanadas de pan de panadería (barra, chapata, etc) con mermelada
Ó 3-5 galletas (tipo campurrianas, María)
Café - té: a gusto (quiere decir cuanto quiera), amargo ó con sacarina ó edulcorante.
Colación: 1 fruta ó 1 café con leche (amargo ó con edulcorante) ó 1 vaso de zumo de frutas ó 3 galletas.
Cena: 1 porción de carne (como el tamaño de su mano), carnes son: pescado, pollo, de vaca, de cerdo, mariscos, etc.
Vegetales: a gusto (cocidos ó en ensaladas)
Aceite: 1 cucharada sopera
Postre: 1 yogur desnatado ó 1 fruta
Merienda: 1 café con leche ó 1 yogur ó con 1-2 tostes ó galletas.
Comida: 1 plato de pasta ó arroz, ó legumbres ó patatas
Vegetales: a gusto (cocidos ó en ensaladas)
Aceite: 1 cucharada sopera
Postre: 1 yogur desnatado ó 1 fruta
Como verán, si les queda duda, no hay pan ni crackers ni nada en el almuerzo ni en la cena. También esa cucharada de aceite es la única que se puede usar (no se usará aceite para cocinar los alimentos). La cocción puede ser. Hervido, a la plancha, guisado, asado, horneado, etc.
Se puede intercambiar la comida y la cena ( o sea, la carne se puede comer a la cena ó a la comida).
Se verán los resultados en la primer semana, lo único que todo esto es más extenso y se lo doy al paciente en½ hora y siempre surgen dudas y se aclaran poco a poco, así que podemos seguir en contacto por cualquier duda. Y para seguir controlando y aplicando cambios si fuesen necesarios. ¿Qué te parece?, bueno, suerte. Más tarde contesto lo tuyo
Lo tuyo debe de ser un problema de balance energético negativo, gastas más de lo que incorpora al cuerpo. Debés llevar una vida muy activa y debes estar comiendo poco para lo que haces, lo que te permite "mantenerte" y no logras subir de peso. Probemos con una dieta hipercalórica, va a ser contraria a la de tu padre, pero similar en cuanto a alimentos.
DESAYUNO: leche entera (1 taza grande: 200-250) o 2 si te apetece, con 3 cdas de azúcar al menos y colacao o café o té. O yogures con miel, con cereales.
Zumo de fruta (si te gusta y sueles tomar)
Cereales (1 taza), o galletas o pan con mantequilla o margarina y mermelada (4-5).
O sándwiches (de york y queso, de tortilla)
Son siempre cantidades mínimas!
Colación: fruta, zumo, barra de cereal, galletas, algún sándwich...
Comida: 1 porción de carne (pollo o pescado o vaca o cerdo o ...)
1 plato de pastas, o legumbres, o patatas (asadas, puré, fritas), o arroz.
Vegetales: a gusto.
Puedes agregarle a tus platos, queso, mantequilla, aceite, que aportan muchas calorías).
Postre: frutas, batidos de fruta con yogur, con cereales o no. Frutas en almíbar, con nata, helados.
Merienda: puedes elegir entre lo mismo del desyuno.
Cena: lo mismo que la comida (no tiene que ser lo mismo, puedes elegir entre esos alimentos)
Acompañar las comidas con pan, si te gusta.
Ejemplos: Comida: Macarrones con tomate -Escalope con ensalada
Cena: Pechuga de pollo a la plancha - Arroz con mantequilla
Comida: cocido de lentejas- Costilla de cerdo
Cena: Rape con patatas.
Comida. Pochas- Filete con patatas fritas.
Huevos: para vos: hasta 1 diario, para tu padre: 3-4 /semana. (no lo había puesto)
Bueno, puede haber dudas, aquí estoy para cualquier consulta. Cuidado a ver si engordas demasiado! No dejes de hacer ejercicio físico.