¿Es verdad que tanto los jugos del limón y pomelo contribuyen a quemar lípidos?

Quisiera saber si este dilema es verdad, o por lo menos c{omo actúan estas sustancias en nuestro organismo.

Respuesta

Con el mayor de los gustos

El limón tiene ácidos orgánicos que estimulan la producción de bilis por el hígado, o su liberación de la vesícula biliar (donde esta concentrada).(Por eso no se indica en cálculos)
Tiene hidratos de carbono, y te sorprendería saber que mas que la naranja quizás. Tiene Vitamina C o ac ascórbico, que se pierde por oxidación por lo que conviene aprovecharlo pronto luego de cortarlo, no sirve hacer un jugo a la mañana y tomarlo a la noche si quieres esa vitamina. Esa vitamina ayuda a absorber mejor el hierro de la comida (principalmente el de los alimentos vegetales- hojas verdes, lentejas- que es de menor absorción que el de las carnes, y lo necesita más, aunque en general ayuda a absorberlo desde ambos.
Hay una vieja tendencia a creer que tomando en ayunas jugo de limón o de pomelo, se queman las grasas. Supongo que será que su alta concentración en ácidos orgánicos hace que se estimule el movimiento intestinal ( y encima liquido frio en ayunas) y se lo asocia con que elimina las grasas, pero la cosa es mucho mas compleja.
En una época se decía que comía los glóbulos rojos, cosa que tampoco es cierto, a tal punto que quienes tienen anemia pueden aumentar la absorción del hierro necesario para la hemoglobina de los glóbulos rojos, ingiriendo vit C (cítricos, limón mas "maridaje") (también kiwi, tomate) junto con las carnes y lo que te expliqué al principio.

Sintetizando, no, no tiene propiedades oxidantes de grasa ninguno de los dos líquidos, el dilema al que te refieres no es más que hipótesis que se manejaban en los 80´s. Espero haberte ayudado si necesitas algo más no dudes en preguntar

Hasta pronto