Recorte drástico de calorías.

Mi preparador físico me ha dado una dieta de definición para empezar a secar grasa después de la fase de volumen. La cantidad de proteínas es la misma en ambas fases, los carbohidratos se reducen y las grasas también, aunque no del todo. Pero yo creo que pasar de 3.000 calorías a 1.700 de un día para otro es un cambio muy drástico, y me haría perder mucho músculo. Yo pienso que sería bueno hacer una descarga de hidratos progresiva hasta quedarme en 1.700 calorías. Por ejemplo:

-SEMANA 1: 2.300 calorías.

-SEMANA 2: 2.000 calorías.

-SEMANA 3: 1.700 calorías.

Manteniendo siempre la proteína, por supuesto.

Me gustaría saber tu opinión.

Respuesta

Esto es muy fácil y muy simple amigo de solucionar. Tu preparador será un trabajador de un gimnasio que seguro que está haciendo su labor perfectamente y es lo que ha echo dignarse a darte una dieta de definición para secar y así conseguir el objetivo de secar lo máximo posible, pero no ha pensado que pasar de una dieta de 3000kcal para conseguir los objetivos de volumen y bajar drásticamente a 1700kcal es una auténtica locura ya que tu cuerpo está acostumbrado a nutrirse en gran cantidad y si bajas tan rápido lo único que consigues es que el metabolismo se descontrole y empiece a tirar de reservas y de masa muscular.

Lo que tienes que hacer como leo en tu mensaje es ir bajando progresivamente pero los microciclos no de una semana sino de 2 para que tu metabolismo se vaya acostumbrando a ir alimentando en menos cantidad. Vas a seguir entrenando duro por lo que la proteínas no las debes de eliminar ni bajar ya que eso junto con ingestas de carbohidratos es lo que te va a permitir recuperar todo lo perdido durante el entrenamiento.

SEMANA 1-2: 2300-2400 Kcal: mantienes proteínas, bajas los carbohidratos no mucho y las grasa mantenlas en un 12-15%

SEMANA 3-4: 2000-2100 kCAL: igualmente mantienes las proteínas y los carbohidratos los vuelves a bajar y bajas las grasas al 10%

SEMANA 5-6: 1600-1700 kcal: mantienes las proteínas (lo mismo las tienes que bajar un pokitin al ir bajando los carbohidratos), bajas algo más los carbohidratos y las grasas con que las dejes en el 10% va bien.

Se ve que tienes un conocimiento bueno de nutrición, espero que te sirva de ayuda y para cualquier duda aquí estaré para ayudar en lo que pueda.

RubénAG

http://bodykinesis.jimdo.com/

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todo depende del tiempo que tengas para hacer el recorte. Puedes hacer la dieta que te ha recomendado tu preparador y aunque los primeros días que la hagas notes "sensaciones raras" te funcionará. Normalmente, en los entrenos que yo les mando a mis clientes, les bajo en un formato similar pero no en tres semanas... y por contra, lo que hago es bajar del todo los hidratos pero subo la proteína.

Recuerda que los entrenos debes hacerlos exactamente como toca o sí que perderás músculo. Te lo comento porque si bajas el ritmo, y esto es algo que tu cuerpo te pedirá al bajar los hidratos, notarás que sí pierdes músculo.

Saludos,

Respuesta

No se trata de un recorte demasiado drástico, y menos aún si no se extiende demasiado en el tiempo. Tenga en cuenta que muchas personas en fechas especiales como navidad, realizan consumos de más de 5mil kcal al día, y ese cambio brusco no es demasiado malo para el cuerpo... acumulará mucho sobrepeso pero con esfuerzo lo eliminará.

Lo mismo ocurre al contrario. Lo importante es que no se vean reducidos los nutrientes vitales para nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que debemos ingerir cada día:
- Hidratos de carbono (55-60% del total de kcal diarias)
- Grasas (30%)
- Proteínas (entre 1 y 2 gr por cada kg de peso corporal, dependiendo de la actividad física)
- Vitaminas
- Minerales
- Agua

Puede leer esta publicación sobre los consejos que da la OMS y FAO para evitar posibles problemas de salud por dietas demasiado escasas: http://bit.ly/Iiyq71

También le recomiendo un artículo que escribí hace algún tiempo: http://bit.ly/H2Tn9C

www.suplemento24.com