¿Intolerancia a la leche?

Hola, antes que nada gracias por tu tiempo.
Desde niña he tomado leche sin problemas, ya de adolescente a veces me generaba un poco de sensación de asco. Pero últimamente (tengo 23 años) cada vez que tomo leche me dan muchas nauseas, ganas de vomitar y una fuerte sensación de pesadez en el estómago. Me han dicho que podría ser que sea intolerante a la lactosa, mi pregunta es si eso es posible, ya que antes no he tenido muchos problemas con la leche.
¿Cómo podría estar segura de ser o no intolerante a la lactosa? Y si lo fuera ¿Qué alimentos debo consumir para obtener el calcio necesario... Sobretodo porque en mi familia hay problemas de osteoporosis?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No me extraña nada tu situación, ya que hay muchísimas personas con ese problema. Si quieres saber con total seguridad si eres intolerante a la lactosa, hay una sencilla prueba que te lo dice, pero sólo hay que utilizar un poco el sentido común para darnos cuenta de que, cuando tomamos tanta leche y derivados, en realidad estamos haciendo algo que no es "natural" en nosotros. No hay ningún animal, excepto los humanos, que siga tomando leche después del período de lactancia. Y durante dicho período, la leche que se debe tomar, es la materna. Por lo tanto, el tomar leche de vaca es normal para los terneros, pero no para los humanos.
Lo que sucede, es que la industria que se ha creado a partir de la leche de vaca y sus derivados, es sumamente poderosa, y utilizan todos los medios a su alcance para hacernos creer que sus productos nos son absolutamente indispensables, cuando en realidad no es así, ya que hay muchos otros alimentos, que tienen más calcio que la leche de vaca. Además, si en tu familia tenéis problemas de osteoporosis a pesar de tomar tantos lácteos, te recomiendo que veas a un buen médico, y busque la causa por la cual el calcio no se fija en tus huesos. Puede ser que no tomes suficiente vitamina D. En fin, múltiples factores pueden influir, por lo que siempre es mejor ir a la raíz del problema, en lugar de estar dando palos de ciego.
Dicho esto, te paso la manera correcta de distribuir los alimentos, para mantenernos saludables:
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabes: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca.
Ejemplo: Desayuno: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). También puedes añadir un plato grande de fruta picada si te gusta desayunar mucho y muy temprano.
Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té.
Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Tampoco mezclar arroz y carne. Si no carne o pescado con verduras. Arroz guisado con poca grasa y con verduras. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, pero con verdura en lugar de morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc.
Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca.
Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche.
3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-ayuda a controlar el hambre, nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. También debes hacer ejercicio físico. Es muy importante, para mantenernos ágiles y para que todo nuestro cuerpo, incluyendo nuestros huesos, se fortalezca. Si no puedes hacer ejercicios vigorosos, simplemente con caminar o nadar media hora cada día, puedes conseguir resultados estupendos, que comienzan a notarse a partir de la primera semana. Se duerme mejor, se despierta uno más descansado y contento, hasta la mente se "despierta", y notamos que nuestro nivel de energía se incrementa. Por todo esto, te recomiendo que incorpores el ejercicio físico a tu vida diaria, y hagas que se convierta en un hábito, como ducharte o comer.
Te deseo lo mejor.
Puedes leer más información sobre nutrición en mi blog: