Pan de molde o barra de pan

Una curiosidad tengo ¿qué es más sano el pan de molde (ó pan de sanwidh) o una barra de pan de la panadería? ¿O son iguales nutricionalmente?

1 respuesta

Respuesta
Es mejor la barra de pan. No hay más que leer las etiquetas de los panes industriales de molde, y verás que tiene exceso de sal, azúcares, colorantes, conservantes, etc., etc., A continuación te paso unas pautas, para llevar una dieta lo más sana posible.
Reglas básicas, para luchar contra los excesos.
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabéis: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca. Ejemplo: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té. Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca. Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche.
3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tortas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Ejemplo: Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho.
Recuerda que es necesario que el cuerpo esté hidratado: somos agua en un 70%, por lo que tienes que beber agua a menudo, ya que de lo contrario te encontrarás cansado, te marearás, incluso puede dolerte la cabeza, sufrir desmayos, etc.
También es importante que sigas una rutina de ejercicios más regular. No estaría de más, que los días que no vas al gimnasio hagas una caminata de media hora, o natación o baile. También puedes pedirle a tu monitor que te diseñe un programa de "fitness" con pesas, para ir cambiando grasa por músculo. No te asustes. Un programa de "fitness" bien diseñado te hará aumentar la "fibra", pero no tiene porqué ponerte excesivamente musculado.
Para saber más acerca de nutrición, te invito a que leas mi blog:
Cuídate mucho. Te deseo lo mejor en lo profesional y lo personal.