¿Suplemento proteico bueno o malo?

Soy un chico de 27 años, 1,80m y 78 Kg. Mi duda es si los suplementos proteicos son verdaderamente prejudiciales para la salud (riñones, hígado, etc...) tal y como escucho en varios foros sobre el tema, o si en ciertos casos (como el mio) es aconsejable. Te expongo mi caso:
Estoy opositando para Bombero lo que me hace entrenar 2 días de natación (prueba de 100m), 4 días de carrera (para prueba de 1500m y 100m) y gimnasio (3 días). Llevo una alimentación rica en carbohidratos (pasta y arroz para comer) hasta por la tarde e incluyo frutas, leche, frutos secos. Suelo cenar pollo, pavo, pescado y verduras. No me quito de salir fin de semana y tomar alguna cerveza y algún que otro día ron-cola (creo que puede ser relevante ;-), nada de tabaco.
Todo ello lo acompaño con un batido de proteína por la mañana y otro después de entrenar gimnasio. Tomo la cantidad justa para no pasarme de 150g de proteína diaria. Mi duda es si debo continuar tomándolos, si debo descansar cada "x" tiempo, hacerme análisis más asiduamente o dejarlos por completo. Para más información; desde que los tomo tengo menos dolores (agujetas), descanso igual de bien (8 horas), ningún problema gástrico hy sigo con el mismo apetito.

1 respuesta

Respuesta
A mi modo de ver estás en buena forma, y parecer ser que te alimentas correctamente. No obstante, y para que tengas una guía para siempre, a continuación te paso la manera correcta de distribuir los alimentos:
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabéis: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca.
Ejemplo: Desayuno: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario).
Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té.
Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Tampoco mezclar arroz y carne. Si no carne o pescado con verduras. Arroz guisado con poca grasa y con verduras. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, pero con verdura en lugar de morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc.
Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca.
Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche.
3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Ejemplo: Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho.(Ejemplo: las salidas, el ron-cola y la cervecita) Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-ayuda a controlar el hambre, nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. Los batidos de proteínas, siempre y cuando la persona esté sana y no presente ningún problema físico, como al parecer es tu caso, no tienen por que representar ningún problema, y son excelentes para aumentar y proteger la masa muscular, los niveles de energía, y ayudan a calmar los ataques de "hambre"-producen una sensación de saciedad muy agradable- por lo que son de gran ayuda cuando se trata de mantener nuestro peso. Lo que sí debes procurar es que sean lo más naturales posibles: es decir: debes mirar bien las etiquetas y ver que no estén llenos de sustancias químicas, colorantes o conservantes. Así mismo, ten cuidado con el origen de las poteínas: ejemplo: que no sean transgénicas, etc.
Más información en mi blog:
Mucho éxito con tu oposición.
Gracias Angelina. Realmente me has aclarado mi duda y mucho más. Intentaré poco a poco corregir mis malos hábitos alimenticios ;-) No dudaré en volver a preguntarte cualquier otra duda que me surja.
Un cordial saludo