¿Leche de vaca o de soja?

Yo siempre he tomado leche de vaca pero desde hace un año estoy tomando de soja porque me gusta, es de origen vegetal y creo que es mejor para nuestro organismo. El problema es que el otro día leí un artículo en el que se comenta que esta leche es buena, pero sólo para las mujeres ya que en los hombres las isoflavonas hacen que se "pierdan" los rasgos varoniles y se "intercambien" por rasgos más femeninos teniendo consecuencias como la infertilidad o modificando nuestra apariencia.
¿Qué opinas al respecto? ¿Qué me recomiendas?
Respuesta
Vamos a ver, en parte tienes razón sí, la soja al igual que algunos otros vegetales contiene isoflavonas, pero estas isoflavonas no van a hacer que pierdas tu apariencia varonil. Existen estudios en que se ha demostrado la eficacia de las isoflavonas en mujeres con problemas de hormonas estrógenas, ya sea por déficit o exceso de ellas. Por otro lado no conozco ningún estudio que demuestre la repercusión negativa en hombres que tu comentas. Dudo mucho que la soja cause problema alguno en hombres, sino todo lo contrario, ya que es una fuente rica en proteínas vegetales altamente recomendadas por las autoridades sanitarias, además de su contenido en lípidos de muy buena calidad.
Por otro lado ¡CUIDADO! Dices que te gusta la bebida licuada de soja. Has de saber que muchas de estas bebidas llevan incorporados otros componentes que no son soja (vainilla, azúcar, etc..) para darle mejor sabor, ya que la bebida de soja por si sola no suele gustar mucho a la gente. Tal vez si añades algún producto a la leche de vaca también la encuentres más apetecible.
Mi consejo es que puedes tomar bebida de soja sustituyendo a la leche de vaca, siempre y cuando aportes otros productos lácteos a tu dieta, en forma de queso, yogur, kéfir, cuajada, requesón, etc... ya que son una fuente casi indispensable de calcio.
Yo por mi parte combino la leche y la bebida de soja, así me aprovecho del beneficio de ambos alimentos. Cuando termino una botella de leche empiezo una de soja.
Estoy de acuerdo, la noticia sobre el estudio al que me refiero es esta:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/07/24/medicina/1216886935.html
Yo tomo leche de soja de la marca Hacendado, enriquecida con calcio y vitaminas. Además es la que más porcentaje de soja tiene( creo), y está bastante buena. ¿Cuál consumes tú?
Gracias.
No te tomes este estudio como algo definitivo. Solamente es una aproximación a los efectos de la soja. Si lo lees con atención verás que es un estudio realizado con una población pequeña (99 individuos) y a parte, previamente todos tenían problemas de fertilidad. Si te das cuenta la incidencia de infertilidad es mayor en gente con exceso de peso (esto sí que es un gran problema). En el resto de población no da resultados significativos. Por eso estos investigadores sugieren que podría existir alguna relación isoflavonas/esterilidad, pero no plantean ninguna conclusión firme al respecto. Como en la mayoría de estudios científicos, para obtener conclusiones deben continuar investigando. Puedes leer el artículo original (en inglés) para ampliar tu información (Hum. Reprod. Advance Access published online on July 23, 2008
Human Reproduction, doi:10.1093/humrep/den243).
Toma la soja con total tranquilidad y evita alimentos que sí está demostrado que son altamente perjudiciales para la salud como el exceso de grasas saturadas, aceites hidrogenados, alcohol, etc...
Yo elaboro mis propios licuados de soja y cuando dispongo de tiempo también hago tofu que me sale riquísimo. Puedes alternar las marcas para ver cual te gusta más.
Muchas gracias por tu información. Aunque no sé si llegaré a hacerme mi propia leche de soja, no sé que pensaría mi madre je je.
Un saludo.