Dieta (frío y ansiedad)

Quisiera que me recomenden alguna dieta o pautas dietéticas para controlar la ansiedad, especialmente los días anteriores a la menstruación, que es cuando se acentúa más.
Necesito consejo sobre qué alimentos comer en esos casos y en qué horas sería lo más recomendable.
Por otro lado, en épocas cuando el clima es frío, me dan "antojos" por harinas o dulces. Eso es producto de alguna deficiencia nutricional o es normal considerando el clima de bajas temperaturas (no mucho pero frío: 13 grados C).
¿Qué me recomiendan hacer en esas situaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Si eres de las personas que come porque tiene ansiedad, tienes un buen aliado en el apio.
El apio tiene todos los beneficios de los vegetales (por ejemplo la fibra) y también es un alimento cardiosaludable, un estudio registró que las ratas a las que se les inyectaba extracto de apio (la cantidad que sería equivalente a comer 4 tallos grandes de este vegetal en una persona de 70 kilos) durante 4 semanas disminuyeron el colesterol en un 14%.
Además tiene un compuesto llamado ptilida, que en el ser humano tiene efectos sedantes, lo que de alguna manera merma la ansiedad que nos da por atacar la nevera.
Pautas para modificar el comportamiento alimentario en caso de ansiedad:
* Distinguir entre sensación de ansiedad y hambre.
* Respetar los horarios (no saltarse ninguna comida). Conviene retrasar el acto de comer unos minutos a partir del momento en el que se experimentan las primeras sensaciones de hambre.
* Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
* Retirar la fuente de la mesa después de servirse.
* Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
* Hacer la compra con una lista evitando "lo prohibido"
* No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre. Por ej: preparar la cena, después de la comida...
* Aprender a relajarse para evitar tensiones que crean primero ansiedad y conducen luego a la sobreingesta.
Respecto a lo del antojo de dulces me parece que es más o menos normal, ya que en ese momento comer algo dulce nos aporta energía... etc... aumentamos un poco la temperatura de nuestro cuerpo.
Suerte
Muchas gracias por la respuesta.
Con respecto al antojo por harinas (carbohidratos) ... ¿es producto de alguna deficiencia?
¿Qué puedo comer en esas situaciones para que me calme la ansiedad?
Muchas gracias,
Amiga creo que te adiviné el pensamiento, justo te acabo de mandar una lista de alimentos que puedes consumir en época de frio.
Tu pregunta sobre si el antojo de carbohidratos es producto de alguna deficiencia. No precisamente.
Mira los carbohidratos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
En pocas palabras, cuando consumes carbohidratos, parte de éstos se transforman en tejido adiposo, lo que ayuda a que tengas mayor resistencia al frio. Por eso se te antojan, porque ayudan a que no sientas tanto frio.
Bye