Embarazo y dieta

Estoy embarazada de 17 semanas. Ya he cogido 7 kilos.
Tengo tiroiditis de Hashimoto, y aunque cuando me quedé embarazada ya tenía estables los niveles de TSH y de T4, tenía que controlar bastante lo que comía para no engordar. Hacía una dieta de unas 1200 a 1500 calorías diarias.
He estado leyendo que cuando se está embarazada se tienen que aumentar unas 300 calorías diarias, y estoy pensando que para no engordar más, puedo hacer una dieta de 1500 a 1800 calorías sin poner en riesgo la salud de mi bebe, y ya de paso no coger más peso.
¿Es correcto mi planteamiento?, ¿Pasa algo si ademas de no engordar pierdo algo de peso?.
He pedido a mi médico que me realice unos análisis de TSH y de T4 por si se me hubiesen descompensado nuevamente las hormonas tiroideas, pero supongo que el aumento de peso se deberá solo a haber abandonado la dieta. Aunque solo he estado comiendo como una persona normal.
No se, ¿qué opinas?.

3 Respuestas

Respuesta
Durante el embarazo no es conveniente hacer una dieta estricta pues puedes padecer de anemia.
Es necesario que acudas con tu médico y valore tus hormonas tiroideas y que en base a sus hallazgos te haga sus recomendaciones pertinentes.
Debes acudir con un nutriólgo para que de una dieta especial en tu caso y tener valoración constante tanto de tu ginecólogo y endocrinólogo para que entre los tres tengas un óptimo embarazo.
No es conveniente hacer dietas si supervisión médica y menos en tu caso particular.
Respuesta
He estado repasando la bibliografía existente y te diré lo siguiente:
1-El incremento de peso, se da a partir del 2º trimestre, a un ritmo de 400 grs semanales o 1,600 Kgg al mes
2-No se debe sobrepasar los
10 Kg de peso ni bajar de los 6/7 kg.
3- Las calorías no se deben incrementar de las que tomaba antes del embarazo, si la actividad física, que desarro-
Lla es pequeña, ya que aunque hay aumento del metabolismo basal, este se compensa, porque disminuye la actividad por el aumento de peso que se produce
Sin embbargo el aporte calórico, DEBE SER SIEMPRE SUPERIOR A 36 CALORÍAS POR KILO DE PESO
Si se disminuyen esta
Cantidad de calorías por kg, porque el aporte Hidrat6os de Carbono o grrasa es insuficiente, el organismo emplea las proteínas en la producción de energía, SUSTRAYTENDOLAS DE SU MISIÓN MÁS IMPORTANTE EN EL
Embarazo, quew es la producción de los tejidos del bebe
Con todo ello te diré que el nivel de calorías que debes tomar es de 1.800 (Calcúlalo tu más exactamente en función de tu peso y con el dato que te hed dado)
Respuesta
Tu observación es totalmente correcta e interesante . la cantidad de calorías en este caso no es tan relevante como tal vez lopienses ya que es normal que empieces a tomar más peso por una sencilla razón, tu cuerpo ahora vale por dos y esto implica que la capacidad de absorción de nutrientes por parte de tu organismo aumente al máximo, tu metabolismo disminuye su ritmo y tomo tu sistema endocrino trabaja en base a las nescesidades que demande el feto, tu hígado necesita almacenar más glucosa y en general el organismo es propenso a aumentar de volumen p[or las razones ya dichas ahora bien si bien es cierto q no deves de descuidar tus niveles e tsh y t4 no menois cierto es q tienes q aportar a tu cuerpo la nutriente nescesarios para q tu bebe sea sano. Con una cantidad de calorías semejante a las que me has dicho que consumes intuyo que no estas aportando ni cubriendo por completo las demandas ni de tu cuerpo ni del feto, como ya sabrás se necesita tamoar suplementos tales como ácido fólico, hierro y calcio lo cuales eficientisaran aun más el aumento de peso pero brindaran el apoyo de nutrientes nescesario; por otro lado existen una cantidac inmensa de productos ya sea vegetales sobre todo también carnes blancas, pescado arroz integral entre otro los cuales supongo que ya conoces porque haces dieta y seria utilizables pero en mayor medida para no descompensar el ingreso de nutrientes a tu cuerpo y así no causarían un desequilibrio marcado a tu glándula tiroidea .
Creo que no debes preocuparte por el exceso de peso ya que luego de tu embarazo podrás recuperar elritmo alimenticio que llevabas y partiendo del punto de que solo iongerias de 1200 a 1500 calorías puedo decir que es un ritmo bastante estricto, lo que te permitirá recuperar tu peso pero por el momento no te preocupes por eso y mejor has los ajustes para que tu y tu7 bebe estén sanos