Vitamina B12

Hace poco me han realizado unos análisis de sangre y todos los valores han dado correctos excepto la vitamina B12 que me dio 196 pg/ml, es un valor bajo, me gustaría saber a que puede ser debido, ya que yo como bastante carne (prácticamente en exceso, lo que no como es verdura).

5 respuestas

Respuesta
En primer lugar habría que conocer por qué se ha efectuado esa determinación y que no es rutinaria. Podría ser incluso un "falso positivo". Todas las pruebas tienen errores de precisión, que en este caso se referirían a su especificidad (capacidad para discriminar los verdaderos negativos del total de sanos).
Si la medición es correcta la causa más común de déficit de vitamina B12 es un transtorno de su absorción. Hoy por hoy es muy difícil encontrar personas que desarrollen hipovitaminosis de B12 por escasa ingesta, excepto en ancianos, enfermos terminales, indviduos vegetarianos, anoréxicas etc.
También existen casos en los que se produce un consumo excesivo por el organismo alteraciones metabólicas o de otro tipo, como es es por ejemplo la adniministración de excesivo folato, algunas anemias hemolíticas, fenilcetonuria, trastornos del ciclo de la urea, etc.
Las razones por las que no se absorbe la vitmina pueden ser desde ciertas formas de gastritis hasta competencia con la vitamina por parte de ciertos fármacos, parasitosis intestinal, cirugía gástrica o intestinal etc. Una causa frecuente y clásicamente descrita es la existencia de una enfermedad autoinmune que destruye las células del estómgao que produce factor de Castleman que es el que se une a la vitamina B12 en el estómago para permitir al intentestino delgado que la absorba.
De todos modos, ante cifras sólo ligeramente bajas como las tuyas, es interesante repetir la analítica.
Respuesta
La vitamina no solo se encuentra en la carne la leche huevo queso también los contiene así como lo pescados supongo que realizaron una biometría hemática y si tus valores de hierro son normales acude al medico para que los cheque si hay problema con ellos puede ser una anemia la causante de esos valores y si no es así hay que buscar la causa para darle el mejor manejo pero la sugerencia es que acudas al medico con tus resultados
Respuesta
La vitamina B12 NO viene en la carne viene en las frutas y verduras te invitaría a que disminuyeras la carne porque esta sirve para los niños y adolescentes en una etapa adulta el exceso de carne puede provocar ácido úrico. Para recuperar tu vitamina debes ingerir todas las frutas y todas las verduras en moderada cantidad, todo en exajeracion es malo así que trata de variar tu dieta e incluye de todos los alimentos en moderada cantidad así no tendrás ni faltante ni exceso de ninguna vitamina espero haberte ayudado
Respuesta
Si eres una persona sana, no debería preocuparte ese nivel de vitamina B12. No es un nivel en el que se indique ningún tratamiento específico, máxime si no tienes anemia (lo que deduzco por el enunciado de tu pregunta)
Respuesta

Bueno lo más probable simplemente es que no procesas bien esta vitamina, no es demasiado importante tus indices, de momento no me preocuparía, pero si me haría un control de el estomago para descartar problemas como gastritis etc, que pueden hacer que no asimiles bien esta vitamina.