Hola pedernal

Hola que tal, primero que nada quiero agradecerte que siempre contestes a mis preguntas con rapidez, es la hostia poder hablar con un neurólogo desde el sofá de mi casa.. La question es la siguiente.. Esta mañana al despertarme tenía el brazo derecho como muerto, sin sensibilidad, pero es que intentaba moverlo y era como si me lo hubieran amputado, como si no hubiera brazo que mover, ha durado unos segundos unicamente, pero es la primera vez que me pasa en mi vida y me he cagao vivo, han sido 20 segundos aprox, pero la vdd que aun estoy asustado por qué no tengo ni idea de que quiere decir lo que me ha pasado, y me da miedo que entre otras cosas tenga que ver con la neuropatía, en realidad lo que yo pregunto es si tienes idea de por qué me ha pasado eso, si puede ser por la enfermedad, y si puede volver a repetirse por qué ahora no me atrevo ni a echarme la siesta la vdd, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Como me dijo en una ocasión un conocido común "no seamos alarmistas"
Hablando en serio. No creo que eso que ta ha pasado revista especial importancia en sí mismo.
Verás. Efectivamente existen lo que se llama "neuropatías por apoyo" y es frecuente que se asocien con un contexto de neuropatía o daño del sistema nervioso más general. Sin embargo, el factor general más importante suele ser otro
Te voy a poner un ejemplo muy común para que te hagas una idea.
Existe una enfermedad que se llama "parálsis del Sábado noche". El nombre no es un capricho ni tiene nada que ver con Trabolta. Suele suecederle a personas que, por lo demás pueden estar totalmente sanos, que salen de marcha, se emborrachan o consumen depresores del sistema nervioso central y cuando se despiertan por la mañana han desarrollado una neuropatía focal, que frecuentemente consiste en una parálisis del nervio radial que les impide efectuar ciertos movimientos de la mano y dedos y, con menos frecuencia e importancia, del antebrazo. Lo que les ha sucedicos es que se han alterados los patrones de movimientos automáticos normales que impiden que durante la noche el cuerpo se dañe por la inmovilidad. A lo largo de una noche de sueño es normal efectuar entre 6 y 8 cambios generales de postura y entre 30 y 40 modificaciones menores a los se pueden añadir docecenas de pequeños movimientos y gestualizaciones. El mecanismo dañino más habitual suele ser el apoyo de la cabeza sobre el brazo y hombro en una posición de abducción forzada de éste último. Es algo que se ve con mucha frecuencia y se da también, como te digo, en personas cuyo consumo de tóxicos puede ser perfectamente algo ocasional y por lo demás sanas. Sin embargo, es mucho más probable que suceda en personas cuyos sistema nervioso se encuentre previamente sometido a algún factor tóxico o lesivo, como les sucede a los alcohólicos (esto en ellos es de lo más frecuente) los diabéticos, ancianos, trastornos alimentarios, grandes quemados, pacientes oncológicos e incluso en situaciones de gran sobrecarga psico-física (he visto casos en deportistas de élite y en chavales que se presentan a oposiciones en los que la posición anómala puede suceder también despiertos).
Ahora volvamos a tu caso. Parece que te han preocupado dos cuestiones: la extensión de la zona que no podías mover y la gran intensidad. Parece ser que nunca te había sucedido eso. Bueno, es de lo más común (a mí me pasa). En realidad y como norma general la variable que se debe tener en consideración para valorar si el adormecimiento de un miembro es "normal" o no, es lo que tarda en "despertarse". Es probable, como ya te dije, que, en tu caso, la diabetes haya vuelto más susceptibles las estructuras nerviosas a cualquier apoyo continuado, pero el hecho cierto es que en 20 segundos de normalización postural te has recuperado por completo; por lo tanto debemos pensar como más probable que se trate de un pequeño problema postural sin más (hallas consumido algo o no) y que la diabetes no haya tenido especial importancia.
Existen ciertos "síndromes" que en algunas personas ocasionan intensos pero totalmente reversibles adormecimientos de los miembros y parece ser que está implicado algún factor hereditario, pero suelen precipitarlo situaciones como el embarazo, cambios importantes en el índice de masa corporal, musculación muy rápida sobre todo si se asocia a consumo de esteroides u hormona del crecimiento, consumo de anticonceptivos (que en tu caso supongo que lo podemos descartar) etc.
En última instancia, aún cuando efectivamente la diabetes hubiera sido un factor decisivo y en tu caso y aún cuando efectivamente llegara a producirse una neuropatía focal desencadanada por apoyo, se trataría de una problema con un pronóstico excelente que, por lo común, se recupera totalmente, con pocos casos en los que persiste algún grado menor de déficit.
Los diabéticos pueden sufrir neuropatías aparentemente graves, con atrofias brutales dolores intensísimos que les hacen llegar a sentirse incapciatados y, sin embargo SE CURAN. Es algo que aún no entendemos, pero sabemos que las neuropatías focales (que afectan a zonas limitadas del cuerpo) por muy intensas que sean, por sí mismas, son un problema digamos menor. Te voy a decir más, hay casos en los que han venido bien al paciente porque le han hecho consciente del verdadero problema de las neuropatías en los diabéticos: el deterioro de la regulación nerviosa sobre la microcirculación, que no duele, no te limita la vida inicialmente, no da síntomas alarmantes, nadie se queja, es silente, constante E IRREVERSIBLE.
Sin ánimo de ponerme pesado. El estrés, la tensión, el miedo empeoran las cosas. No te agobies, no te agobies, no te agobies; pero, sí, PREOCÚPATE. Es decir PRE - OCUPATE: ocúpate de los problemas antes de que sucedan. Y siéntete afortunado porque aún estás sano y a tiempo de hacer lo posible por conservar tu salud.
Como ya te dije, ni soy santo de nada ni evangelizo a nadie, pero seguro para ti hay asuntos que son más importantes que nada y personas que son más importantes que nadie.
Un abrazo
Joder tu, como te curras las respuestas.. la vdd que me dejas bastante más tranquilo, si te digo la vdd me he puesto unos meses de prorroga con respecto a las drogas y el alcohol (ya que el alcohol esta contraindicado en el tratamiento de la lyrica) estoy empezando a hacer ejercicio (ya que antes el único ejercicio que hacia era bailar en una discoteca) llevo como 2 meses sin fumar porros (lo que para alguien que fumaba a diario supone un esfuerzo lo creas o no, sobretodo por qué me paso el día rodeado de gente que no hace otra cosa) y aunque me sigue doliendo (unos días más que otros) el endocrino me dijo que en unos meses o un año puedo llegar a mitigar el dolor convirtiendo la neuropatía en algo prácticamente asintomático, por otro lado la vdd es que llevo casi 2 semanas tomando lyrica y no he notado tampoco un efecto exageradamente bueno con respecto al dolor, de todas formas seguiré intentando mantenerme en cifras entre 70 y 130 miligramos por decilitro, la vdd que ahora a lo único que aspiro es a estar como hace unos meses.. sin dolor. Muchas gracias otra vez, seguro que volveremos a hablar pronto por qué no pasan muchos días hasta que me llevo otra sorpresita parecida a la del brazo y me acojono, ns vemos nene gracias y cuidate tu tmbn