Hernia discal

¿Fui operado de una hernia discal L4-L5 y todavía tengo muchos dolores o mejor dicho más que antes. Qué puedo hacer si el medico que me opero pasa de mi?

1 Respuesta

Respuesta
Cuéntame los detalles. Evolución, fecha de cirugía, pruebas efectuadas y resultados y te doy mi opinión (aparte de cambiar de médico claro).
Fui diagnosticado de hernia discal L4-L5 de la cual fui operado el 18 de febrero de este año por un medico de reconocido nombre dentro de su especialidad ya que es neurocirujano. Después de 1 mes y medio me dieron el alta y empecé a trabajar( descargando hierro a mano)después de 1 mes sin que desaparecieran los dolores fui y por hacerme un favor me hizo 1 resonancia en la cual el resultado fue protusión L1-L2 y fibrosis en L5. Después me dijo que una fibrosis es una cicatriz interna y que no tenia razones para quejarme. Después me hice una electromiografía y mi sorpresa fue que tenia una discopatía en L5 leve y crónica y pasan de mi. Gracias por la respuesta
Hombre Pachuli, razones para quejarte tendrás, si no, creo yo, que no te quejarías. Si tú dices que te duele es porque te duele. Nunca se debe dudar de la queja de un paciente, por lo menos no a priori.
La información que proporcionas es escueta, pero creo que bastante explicativa. Cabe destacar:
- Sufres fibrosis L5. Es importante conocer el grado de fibrosis y si compromete el foramen (el agujero por el que surge la raíz nerviosa). Entiendo que, si el informe del radiólogo destaca este aspecto es porque es destacable. La fibrosis cicatricial es un problema que aparece en ocasiones en algunas cirugías de columna, sin que sea totalmente evitable. Da igual que te opere el más habilidoso de los cirujanos, es una complicación que puede aparecer. Por desgracia, en estos casos, la reintervención suele estar contraindicada, pues aumentaría el grado de fibrosis. Este fenómenos suele seguir durante una temporada e incluso aumentar y, posteriormente estabilizarse, para, en algunas ocasiones reducirse un poco.
- Sufres una radiculopatía L5 leve-crónica. La electromiografía no puede diagnosticar discopatías, sino la lesión asociada del nervio (radiculopatía). Se debe tener en consideración que la gradación de la intensidad mediante EMG-ENG y reflexografía es siempre una aproximación. En lo que sí que es de gran utilidad sin ninguna otra técnica que lo iguale es en describir el estadio evolutivo del daño. Doy por supuesto que no se ha encontrado en tu caso "signos de denervación activa" (también denominado"signos de denervación") que indicarían que el daño de la raíz aún se está produciendo. Los hallazgos de reinervación crónica (patrón neurógeno crónico) persistirán en alguna medida para toda la vida, pues son expresión de los mecanismos de reparación que tu cuerpo a puesto en marcha (donde hubo herida, suele quedar cicactriz, por decirlo de algún modo).
En definitiva, no es que la intervención haya salido mal, sino que tu cuerpo ha reaccionado de forma excesiva generando fibrosis. Esa fibrosis está reproduciendo algunos de los síntomas que antes sufrías. No es previsible que vuelvas a estar tan mal como estuviste, con episodios muy agudos y encamamiento o incapacidad laboral. Sin embargo es casi seguro que los dolores persistirán a menos que se haga algo. Y se debe hacer, pues cuando el fenómeno lesivo (la fibrosis) por fin cesa o se palía y el nervio mejora, los dolores neuropáticos (como en parte son los tuyos) suelen empeorar. Esta evolución tan particular de dolor que empeora cuando el cuerpo se cura es un verdadero problema a largo plazo y requiere, para ser evitado, un enérgico tratamiento del dolor en estas fases.
Las opciones son diversas, desde bloqueos hasta medicación por vía oral. Llegado a tu situación, no se trata ya de que el cirujano sea bueno o malo (como te he explicado por muy bueno que sea esto pasa un porcentaje de veces) sino de que se realice un abordaje multidisciplinario. Y, quizás, eso sea algo que ese facultativo en concreto no puede realizar según los medios que tu mutua (si estás en España) ponga a su disposición.
En cualquier caso, hay algo evidente, descargar hierros a mano mes y medio después de esa intervención no me parece lo más sensato y esto es algo que deberías hablar con el médico general de la mutua.