Anisakis

Tengo dos niñas pequeñas y me preocupa el tema del anisakis existe este parásito en todas las clases de pescado o solo en algunas, hay que congelar TODO el pescado gracias.
Respuesta
Si el pescado que ud. compra viene de caletas o adquiere peces enteros sin desvicerar, es mejor que tome las medidas pertinentes. Los aparatos de refrigeración domésticos, que no alcanzan temperaturas inferiores a menos 20 grados c, los peces tendrán que mantenerse congelado por una semana. El pescado debe refrigerarse completo y limpio, ya sea en porciones enteras o trozadas. Se nota cuando un pescado tiene anisakis, ya que al abrirlo este parásito se ve. Yo lo he visto en la merluza.
El anisakis simplex es un gusano de la familia de los nematodos que parásita en las vísceras de los peces y mamíferos marinos. Las especies parasitadas son muy diversas pero las más habituales son sardina, bacalao, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito y jurel. Y entre los cefalópodos el más frecuente parasitado es el calamar. De acuerdo con los estudios realizados hasta ahora, las especies más afectadas por anisakis serían las bacaladillas, merluzas y pescadillas, caballas, japutas y, en menor medida, sardinas y boquerones, para los que la incidencia del parásito no llega al 1%. La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa, teniendo en cuenta que el riesgo aumenta en las especies procedentes de aguas del norte. Las firmas comerciales evisceran rápidamente y ultracongelan el pescado en alta mar después de su captura, por lo que se encuentra libre de larvas y su consumo es absolutamente seguro. Las empresas salmoneras se preocupan en desparasitar sus salomones sometiéndolos a exhaustivos exámenes y procedimientos para eliminar posible presencia de anisakis y otros parásitos presentes en el pescado. No es así en el caso de los productos que se adquieren en caletas y lugares en donde no se vigila este aspecto.
Acostumbre a sus hijas consumir ajos, cebollas crudas, jengibre y aliños aromáticos. El uso de plantas aromáticas ricas en aceites esenciales, como el paico, tomillo, la Melisa, la hierbaluisa, la salvia, romero, etc., con contenido de ocimeno, un hidrocarburo onoterpénico lineal presente en el aceite de numentosas especies aromáticas son ideales para prevenir cualquier problema de vermes, parásitos y similares. Cordial saludo. Etherna.