Carbamazepina ( Tegretol)

Soy paciente con desorden bipolar y tomo carbonato de litio y carbamazepina a 600mg diarios de cada una, pero resulta que aunque la fase depresiva se ha aminorado bastante no consigo estar motivado por nada y muchísimas veces me encuentro pensando sobre mi pobre vida, en algunas ocasiones me siento alegre y como si fuera un joven que puede hacer cualquier cosa pero esto dura muy poco
Esta seria la mania.
Pienso que tal vez la carbamazepina no me permite motivarme como para salir lo suficiente de la depresión.
Gracias
Jose

1 respuesta

Respuesta
Lo que estas sufriendo es una interacción grave de ambos medicamentos que no deberían asociarse según las recomendaciones ya que hacen cambiar mucho las concentraciones reales del medicamento. Te copio una información al final que espero te aclare este punto.
En particular mi consejo seria suspender lo primero la carbamazepin ya que así conseguyiriamos mejorar los niveles de litio y por ende tu calidad de vida sobre todo en los valles y montañas que me comentas de tu estado de animo.
Puede que te sea útil algún tipo de antidepresivo, tipo prozac, que probablemente te leventaria el animo y las ganas de luchar, junto con unos niveles normales de litio podrían mejorate y mucho tu vida personal.
Supongo que la carbamazepina la tomas para algún tipo de epilepsia, y no debería abandonarse de golpe sino poco a poco pero este debe ser un medico el que valore el caso y tome la decisión adecuada aunque no dejes pasar demasiado tiempo.
¿Más dudas? Aquí me tienes para lop que quieras.
Un saludo.
CARBAMAZEPINA + SALES DE LITIO
Efectos:
Pueden aparecer importantes efectos neurotóxicos: temblores, hiperreflexia, nistagmo, ataxia, etc.
Importancia:
Esta interacción presenta una importancia clínica destacable, toda vez que los efectos tóxicos no son previstos mediante el análisis de los niveles plasmáticos de ambos medicamentos. Por ello, se sugiere evitar la asociación de carbamazepina con sales de litio.
Mecanismo:
Se ha sugerido que esta interacción podría deberse a una reacción neurotóxica de origen sinérgico, como consecuencia de un efecto conjunto de ambos fármacos sobre el metabolismo neuronal del sodio, implicado en el proceso de conducción nerviosa.
Evidencias:
1 En un grupo de 10 pacientes estabilizados con una terapia de carbonato de litio, se observó la aparición de ataxia, confusión mental, agitación, alucinaciones, nerviosismo y vértigos, tras la administración de carbamazepina (300-600 mg, oral). Los síntomas desaparecieron pocos días después de suprimir la carbamazepina.
2 Como consecuencia de la aparición de síntomas extrapiramidales en un paciente bajo terapia con litio y clorpromazina, se suprimió la administración de esta última y se comenzó a administrar carbamazepina (600 mg/día). Al tercer día de tratamiento conjunto, comenzaron a manifestarse temblores, ataxia, nistagmo horizontal e hiperreflexia en brazos y piernas. Durante la terapia conjunta, los niveles plasmáticos de litio permanecieron dentro del margen considerado como terapéutico. No se observaron síntomas de neurotoxicidad en el paciente cuando se administraba sólo la carbamazepina o el litio. Tras una semana de haber suspendido la administración de litio, los síntomas desaparecieron. Tras repetir la misma terapia, los efectos neurotóxicos volvieron a aparecer a los 3 días, siendo necesario el cese definitivo del tratamiento.
Referencias:
1 Ghose K. Br Med J 1980;280:1122.
2 Chaundhry RP. J Clin Psychiatry 1983;44:30.