Me operaron del pié y no logro recuperarme. También me salen muchas manchas por el sol.

Soy una mujer de 43 años y el día 15 Dic 2000 me operaron de "Hallux Valgus y 2º dedo en cuello de cisne. Me gustaría que me dijeras si es normal que después de mes y medio aún no me pueda poner un zapato aunque sea ancho pues me duele el hueso operado y también se me inflama el pie.
Mi segunda duda es que tengo manchas en la cara siempre. (Aunque algunas veces más rojas que otras) También cuando me da el sol (aunque sea andando por la calle) en brazos después de dos o tres días tengo picores y se me ponen rojos. Me ha hecho las pruebas del "Lupus" y me sale todo bien. ¿Puede qué solo sea alérgica al sol o puede ser otra cosa? Ahora me esta mirando un reumatólogo y tampoco me encuentra nada.

1 respuesta

Respuesta
Tere:
Hola, por lo que me narras puedo asumir que has usado calzado estrecho por muchos años, cuando se realiza cirugía sobre un hueso, se fractura en forma dirigida, la cicatrización de este se realiza con mayor cantidad de células ( un hueso nunca se fractura de nuevo en el mismo punto) eso de por si trae dolor a largo plazo, generalmente asociado a los cambios de temperatura ( lo mismo ocurre con las obturaciones dentales, por diferencia de la densidad de los tejidos y material de reparación).
Por otra parte la articulación del ortejo mayor con el metatarso respectivo es uno de los puntos de apoyo normal del pie, poseemos una curvatura anterior y otra longitudinal, por ello se habla de pie plano anterior y longitudinal, vale decir que precisamente en el punto en que se realizó la cirugía es uno de los puntos que debe resistir el peso del cuerpo.
Te sugiero que la mayor parte del día intentes reposo pie en alto ( más alto que el corazón) y asociar algún antiinflamatorio no esteroidal, diclofenaco 50 mg cada 12 horas, ibuprofeno 400 mg cada 8 horas.
Debes mantenerte en un peso adecuado para tu estatura y edad.
Respecto a tu cara, por lo que describes puedo asumir que tienes una piel tipo 1 o2, es decir pálida, que no se broncea sino se quema con facilidad, no me describes tu localización geográfica pero si estas en un punto de mayor exposición solar esto contribuye al eritema, te sugiero usar bloqueador solar, isdin extrem o pediatrics si tu piel es muy sensible, ademas de tomar antihistamínicos durante el final de la primavera y verano, puede ser Loratadina 10 mg en la noche.
¿Sufres de rinitis alérgica, asma u otro tipo de alergia?
¿Hay antecedentes de similares patologías en tu familia?
No olvides usar Lentes de Sol y Sombrero para proteger tu rostro.
Muchas gracias por tu pronta contestación. Esto de la piel me ocurre desde mi segundo embarazo. Vivo en Valencia (mucho sol) aunque no quiera. Utilizo isdin extreme todos los días del año antes de crema hidratante. Nunca me expongo al sol solo lo imprescindible. No se qué tipo de alergia tengo pero por ejemplo hace 5 días me entró un brote en muslos y pies de hinchazón, picores etc. El médico me mando retolén 10mg (2 al día) durante 4 días y de la alergia estoy bien. No me pudo decir el médico de qué podía venir esta alergia. Ya me ha pasado esto de ataques de alergia otras veces (aunque las otras veces fueron picores en todo el cuerpo. (Esta vez ronchas y picores solo en muslos y pies.No salgo de casa sin gafas de sol incluso en casa si entra mucho sol las tengo puestas. Imposible andar sin las gafas. Lo que me parece un poco fuerte es ponerme sombrero pero tendré que hacerme la idea.
Muchas Muchas Gracias.
Tere
Tere:
Lo que cuentas confirma mi apreciación de lo delicado de tu piel, te sugiero agregar los siguientes antihistamínicos en secuencia creciente según el efecto ( todos se pueden usar por periodos prolongados.
a) Loratadina 10 mg. 1 comprimido diario ( de preferencia en la noche, pero muy importante-> en ayunas, ( 1 hora antes o 2 horas después de una comida)
b) Cetirizina ( Zyrtec, histax, remtex) 1 comprimido en la noche.
c) Allegra 1 comprimido en la noche
d) Flurinol 1 comprimido en la noche x 20 dias, repetir 10 dias despues ( el efecto te protege 10 dias despues de terminado el tratamiento.
Lo importante es que ninguno tiene corticosteroides por lo que no hay riesgo de Cushing o alteraciones del peso e inmunidad.
Un detalle importante que generalmente se olvida es que la piel cuando es estimulada, por picaduras de insecto, o el simple eritema solar es que se produce la degranulación de los mastocitos, que son los Glóbulos blancos que tienen en su interior la Histamina que es la responsable de toda la cascada de la Reacción alérgica.
Por último recuerda que un Sombrero bonito le da elegancia a quien lo usa, más aun tratándose de una dama.
Muchas gracias otra vez (también por los ánimos del sombrero)
Espero que no te importe que te moleste otra vez si tengo algún que otro problema (ej. dieta) ... es broma.
Saludos Tere