Gato con hipertiroidismo

Tengo un gato de 12 años al cual se le ha diagnosticado hipertiroidismo, se le ha medicado con 2 tratamientos diferentes, y con los 2 ha tenido una reacción de alergia en las orejas, cuello y cara, y vómitos. Quisiera saber si hay alguna medicación más acorde a estos casos, y como puedo tratarlo, ademas de saber cual es la mejor alimentación para los gatos con hipertiroidismo.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuáles son los medicamentos que le han dado reacción?
Primero FELIMAZOLE 2.5mg 1 comprimido dia, y despues TORODRIL 5mg medio comprimido dia, y con los dos ha tenido dermatitis y vomitos, aunque sin la medicación a veces también vomita debido al hipertiroidismo. No quisiera operarlo por el riesgo que conlleva. Gracias
Siento la tardanza
La verdad es que el caso de tu gato es complicado. El hipertiroidismo es una enfermedad que puede resultar grave a largo plazo por las consecuencias que provoca. Desde que salió al mercado el felimazole los tratamientos han resultado mucho más seguros y efectivos, a pesar de que también requiere un estricto control veterinario. Sin embargo, al no poder disponer de él por una posible reacción colateral el tratamiento se complica y mucho
Podríais plantearos el seguir administrándole el felimazole conjunto a una terapia cutánea (como corticoides de depósito cada20 días) y ver si podéis controlar la reacción cutánea o incluso probar con antihistamínicos (mucho menos efectivos en gatos que en humanos pero con efectos colaterales muy limitados). Si evidentemente la reacción alérgica es severa y el uso de corticoides esta desaconsejado - aparición de diabetes, signos colaterales serios...- desestimareis esta opción. Los vómitos los intentaría contorlar con famotidina, ya que probablemente sean consecuencia de la propia enfermedad
En ocasiones la reacción de prurito (picor) y dermatopatía puede disminuir o desaparecer al disminuir la dosis o espaciar las tomas. Esto puede provocar que el control de la enfermedad sea más lento y costoso, pero merece la pena intentarlo
No se en qué grado de enfermedad está tu gato y el estado general del mismo pero solo tenéis 3 alternativas:
- Dejar que el hipertiroidismo siga su curso y el animal acabe falleciendo por las complicaciones asociadas al mismo
- Intentar seguir con la terapia farmacológica y tratar de controlar la reacción adversa, o bien espaciando/disminuyendo la dosis de felimazole o bien aplicando terapia paliativa para la dermatopatía
- Hacer la cirugía que es el único método "definitivo", aunque evidentemente no exento de riesgos
Pondera que tiempo y dinero estas dispuest@ a invertir en tu gato y valora cual es la mejor opción para la familia. Según mi punto de vista, creo que merece la pena intentar de nuevo el tratamiento farmacológico y si esto vuelve a fracasar, hacer la cirugía
Suerte