Pequeño problema con la glutamina

Mi consulta viene a consecuencia de un pequeño problema que he tenido en la farmacia. Me he acercado para comprar glutamina, la cual utilizo a razón de 4 gr diarios para recuperarme mejor muscularmente después de los entrenamientos. Mi sorpresa a sido cuando me han dicho que no podían despacharmela como otras veces debido a una nueva circular.
Mi pregunta es ¿Puede ser esto cierto?. ¿Debo acudir a mi médico para que me la recete?. Lo pregunto porque me sorprende que en mi gimnasio pueda comprar botes de hasta 250gr de este aminoácido y en la farmacia no puedan despacharme un bote de 25gr.
Habitualmente consumo creatina, glutamina, proteína de suero de leche y aminoácidos ramificados, principalmente durante y después de los entrenamientos.
¿Puede ser dañino esto? ¿Debo consultar con mi médico de cabecera?
Respuesta
He estado haciendo algunas consultas acerca de la prohibición de despachar glutamina y no he encontrado nada, al menos en lo que se refiere a las disposiciones del Consejo General de Farmacia. Es posible que algunos Colegios Provinciales hayan resuelto hacer una disposición de tipo local, pero es poco probable.
Lo único que se me ocurre es que en tu farmacia hayan asociado la venta de glutamina con una disposición que salió hace unos meses prohibiendo la venta sin receta de anabolizantes. Como sabes, algunos deportistas utilizan "ciertas cosas" que no se emplean debidamente. Quizá en la farmacia hayan incluido por su cuenta la glutamina en ese grupo. Pero legalmente no me consta que haya ninguna normativa en contra.
Así pues, si se oponen a despachártela, o bien comenta esto que te digo, o cambia de farmacia.
Con respecto al resto de nutrientes que tomas, el peligro está en que estás consumiendo una gran cantidad de nitrógeno (todos los productos que tomas tienen mucho). El nitrógeno a dosis elevadas puede tener dos consecuencias: que se acumule en las articulaciones provocando artritis o gota o que produzca daños en el riñón.
Si llevas mucho tiempo consumiendo estos productos o piensas seguir consumiéndolos, sería conveniente que te hicieran unos análisis de sangre y orina, en especial un análisis de aclaramiento de creatinina.
La verdad es que me has dejado bastante preocupado en cuanto al tema de la artrosis y de los daños al riñón.
¿Es aconsejable tomar algún protector hepático y cartílago de tiburón?
¿Debo aumentar mi consumo de agua?
¿Me conviene realizar periodos de descanso más amplios (actualmente tomo los suplementos durante un mes y descanso dos semanas)?
De todas formas mañana tengo consulta con mi médico, así que le comentare lo que me has indicado.
Un saludo y gracias.
Pablo
No sé si esta respuesta te llegará duplicada, porque ha habido un fallo en el servidor de Internet y no sé si ha sido enviada.
En resumen: el hígado no se vé afectado por el consumo de productos nitrogenados. El consumo de cartílago de tiburón no te va a beneficiar, porque es añadir más cantidad de nitrógeno y además, los condroitín sulfatos o el ácido hialurónico que componen el tejido cartilaginoso no se asimilan por vía oral. Solo si tuvieras problemas articulares, el especialista te los podría recomendar, pero inyectados.
Toda agua que tomes, mejor. Y si sudas mucho, más aun.
Coméntaselo al médico
Buena suerte