Celestone Cronodose

Tengo una hernia discal en la zona lumbar L4-L5 y el médico me ha recetado unas inyecciones de Celestone Cronodose.
Dentro de una semana tengo unas pruebas físicas de fuerza-velocidad-resistencia y me gustaría saber si el Celestone Cronodose puede afectar a mi rendimiento físico y de qué manera (aumenta o disminuye el rendimiento).
Me ha mandado 6 inyecciones, me he puesto una y la segunda la tengo un día antes de las pruebas físicas.

2 Respuestas

Respuesta
El Celestone, es un glucocorticoide, básicamente se utiliza como potente antiinflamatorio, ¿por lo que imagino que estás en fase álgica de tu hernia?
Tiene un efecto retardado durante aproximadamente una semana, diez días, por lo que ira disminuyendo el proceso inflamatorio y el dolor.
No vas a tener en principio efecto negativo físico por haberte administrado este fármaco, en todo caso, al reducir la inflamación y las molestias, podrás realizar el ejercicio sin limitaciones, pero en dosis continuadas y altas podrías tener algún transtorno electrolítico y osteomuscular.
Me comentas que tienes unas pruebas físicas... para entonces, entiendo que solo te has administrado una y recién administrada la segunda, puedes haber notado algo de mejoría clínica que te permita realizar la actividad, pero si deberías de saber que este fármaco, de acuerdo con la Norma Internacional para las Autorizaciones de Uso Terapéutico, todo deportista debe realizar una "Declaración de Uso" para los glucocorticosteroides que se administren por vía intraarticular, periarticular, peritendinosa, peridural, intradérmica y por inhalación. Se considera "Sustancia específica" prohibida en competición !
Cuida bien tu hernia y suerte con tus pruebas.
Respuesta
Quizás la hernia discal sea la responsable de no rendir en las pruebas físicas, me temo. Los esteroides son anabolizantes, y a largo plazo (con tratamientos prolongados) se usan como sustancias dopantes. Un tratamiento corto como el que mencionas no supondrá ningún beneficio ni perjuicio. Al contrario que la hernia, insisto.