Recaída en anemia ¿Se puede curar solo con hierro y vitaminas? ¿Qué pruebas se aconseja?

Mir emi novio tuvo anemia hace 6 o 7 años, y ahora tiene como 8 días que se la volvieron a detectar mi pregunta es como puedo ayudarlo mire lo que pasa que fue al doctor pero solo le dio vitaminas y hierro, se me hace curioso que solo le haya dado esos medicamentoas siendo que según es de tercer grado, es lo que dice y el doc solo le hizo los estudios de anemia y no de parásitos o nada para ver que es lo que le esta provocando esto..
¿Cómo le puedo ayudar?
A y que más tiene que hacer para su pronta recuperación osea algunos dicen que coma espinacas pero otras personas dicen que son malas por favor oriéntenme
Lo quiero mucho y me da miedo..
Gracias..

1 respuesta

Respuesta
No me indicas la edad de tu pareja, sus antecedentes médicos (enfermedades, medicaciones que tome o haya tomado, intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido, alergias, hábitos como el tabaco, etc), sus síntomas (en especial pérdida de peso, apetito, ritmo intestinal), y cualquier otra cosa que pueda ayudar (como por ejemplo que me anotes el resultado de los análisis que le han hecho, para conocer el grado y tipo de anemia que padece).
Ten en cuenta que soy médico, no adivino. Y no puedo saber qué le pasa sin verle en persona. Te adelanto que, si un médico que le ha valorado en persona, le ha recomendado ese tratamiento, yo no soy nadie como para contradecirle, pues no puedo ni tan siquiera ver al paciente. La medicina (bien ejercida) requiere visitar al paciente.
No es alérgico a nada, tuvo anemia hace 4 años, no tiene vicio no toma no fuma nada de hecho lleva una vida saludable sus comidas son balanceadas, pero unos 3 meses dejo de comer bn y a partir de ahí empezó a decaer, no le daba hambre y si comía algo lo vomitaba, enflaco se puso pálido y sus pies y manos se le ponin moradas..
Los resultados del análisis fueron:
                                                 Resultado valores de referencia
eritrocitos---------------------------3.900.00-------------------------4.5-5.2
hemoglobina -------------------------11.8-----------------------------12.0-15.0
hematrocito----------------------------34.8-----------------------------36-47
vol. globular medio---------------------89----------------------------- 76-94
hb globular media-------------------- 30.1----------------------------26.5-33.5
conc. med. de hb glob. ------------- 34.1----------------------------31.5-35.0
ancho dist de erit. --------------------- 7.9----------------------------10.0-15.0
plaquetas ------------------------- 243.000---------------------------150-450.000
vol. plaquetas medio ------------------7.8------------------------------5.2-9.2
vel. de sed. glob. ------------------------- 35-----------------------------0.0-7.0
vel. corregida  --------------------------- 16-------------------------------0.0-10.0
leucocitos totales ----------------------- 3.100--------------------------4.0-10.0
segmentados -------------------------- 39.0-------------------------------55-65
linfocitos  --------------------------------   51.6------------------------------17.0-48.0
monocitos ---------------------------------6.4------------------------------4.0-8.0
basofilos  -------------------------------------0-------------------------------0.0-3.0
eosinofilos -------------------------------- 3--------------------------------1.0-4.0
bandas   ---------------------------------- 0  -------------------------------3.0-5.0
mìelocitos---------------------------------- 0  -------------------------------0.0-0.0
metamielocitos --------------------------- 0----------------------------------0.0-0.0
neutrofilos totales                         42.0
Por favor espero pueda ayudarme en lo que sea quisiera saber que tipo de anemia es y que puede pasar sinceramente y así como le comento sera correcto el medicamento o sera necesario acudir con otro medico, ¿ademas no hará falta un estudio de copro?
Gracias espero su tiempo tan valioso pueda apoyarme..
Gracias buena tarde..
Sólo me anotas el resultado del hemograma. Supongo que le habrán realizado otro tipo de análisis (función renal, función hepática, proteínas, glucosa, colesterol, orina, etc). Si no es así, pide que te lo hagan.
Con los datos que me das (sigo sin saber la edad) sólo puedo decirte que en el hemograma la hemoglobina sólo está ligeramente disminuida (anemia ligera, quizás tercer grado quiera decir mejor que primer grado, en medicina "anemia de tercer grado" no es una expresión correcta). No sé sus niveles de hierro, haptoglobina, LDH, vitamina B12, ácido fólico u otros datos importantes (no me los anotas, supongo que no se lo han analizado). No puedo saber la causa de su anemia, se ha de estudiar bien.
Pide que le completen el estudio, a ser posible por un hematólogo o médico especialista en medicina interna. Podría ser desde una insuficiencia renal a un ulcus gástrico, sólo por poner dos ejemplos. Sin ver al paciente no te puedo decir más que eso: anemia ligera. Y no te puedo asegurar que con el hierro mejore, pues no sé si la falta de hierro es la causa de su problema (necesito conocer sus niveles de ferritina y saturación de transferrina, entre otros). Aunque a juzgar por los niveles de HCM y VCM que me anotas (y son normales) la causa de su anemia no es una falta de hierro.