Penicilina G

Le agradecerá si puede colaborarme con la siguiente inquietud.
Cuáles son las causas por las cuáles no es aconsejable la administración de penicilina G por vía oral.
¿Qué ventajas y desventajas presenta la administración I.M. De penicilina?
¿Y qué precauciones se debe tener antes de iniciar el tratamiento con penicilina?

3 respuestas

Respuesta
Continuando con la respuesta anterior decirte que la penicilina g por vía oral tiene una biodisponibilidad muy baja ya que es destruida en el medio ácido del estomago, la vía intramuscular evita este problema y aumenta mucho su biodisponibilidad. Las ventaja spor tanto están claras, aumentar su biodisponibilidad ya que por la otra vía la cantidad que llegara a sangre seria insuficiente para curar. Las desventajas, es el dolor de la zona y que se puedan producir cristales de penicilina en la zona de inyección con lo que se podría complicar la inyección así como un dolor intenso. Salvo en casos concretos no es ya un medicamento de uso habitual ya que existen otras derivados de penicilinas con por ejemplo la amoxicilina sin estos problemas.
¿Más dudas? Pregunta lo que quieras.
Respuesta
Son las penicilinas clásicas y siguen siendo medicamentos perfectamente válidos para gérmenes susceptibles. Activos frente a gram+ no productores de penicilinasa y ciertos gram- (sobre todo Neisseria).
No se usan por vía oral porque se neutralizan con el ácido del estómago.
Las ventajas y desventajas que presenta su administración, a parte de las propias de esta vía, son aumento de los efectos secundarios, reacciones alérgicas, reacciones anafilácticas, dolor local. Y como ventajas dosificación más rápida y exacta y efecto más prolongado.
Se debe tener especial precaución en que el enfermo no sea alérgico a este tipo de antibióticos, contraindicaciones con otros medicamentos, insuficiencia hepática y/o renal, análisis clínicos.
El grupo de las eritromicinas es el de elección en caso de no poder usar este tipo de antibióticos.
Espero haberte sido de ayuda, aunque te diré que parece que nos has hecho un examen a los expertos. (Es broma)
Respuesta
Perddón por la demora.
La ventaja de la administración I.M., es obviamente, una mayor rapidez de la acción y conseguir una mayor concentración plasmática de la penicilina.
El inconveniente de la administración de la penicilina por vía I.M. frente a la vía oral es su incomodidad, la necesidad de un profesional que la administre y no olvidemos el dolor.
Las precauciones a tomar en el tratamiento de cualquier medicamento y en concreto éste es la posible reacción alérgica, lo que nos llevaría a sustituirlo por otro antibiótico. Esta reacción es muy grave en el caso de la administración I.M., podría causar la muerte.
Después de todo lo dicho está claro que la mejor opción es no automedicarse y acudir al médico para que, en caso de alergia, lo sustituya por otro antibiótico efectivo para la infección que estés padeciendo.
Si tienes otra duda aquí estoy.