Somníferos etc

Tres preguntas por razones diferentes
1)Mi padre tiene hipertensión leve y sufrió un acv. ¿Puede tomar pastillas para dormir? ¿Cuál es recomendable? ¿Puede tomarlas durante el día?
2)¿Los sedantes o somníferos tienen efecto de insensibilidad o solo producen sueño?
¿Qué diferencia existe entre sedantes y anestesia?
Respuesta
Primero: no conozco las patologías de tu padre en detalle, y mucho menos a él en persona, como para poder decirte si puede tomar somníferos. ¿Se lo has preguntado a su médico? Si él os ha dicho que no puede, no seré yo quien diga que sí, él le conoce, yo no.
2. Los sedantes son una cosa, y los somníferos otra. Los sedantes producen sedación, es decir, disminución del nivel de conciencia, y entre ellos están los anestésicos (para intervenir quirúrgicamente), algunos analgésicos y los somníferos o hipnóticos. Los somníferos inducen el sueño, no disminuyen la sensibilidad. Otra cosa es que algunos analgésicos potentes disminuyen la sensibilidad al dolor y pueden dar sueño. No te confundas.
Y 3. Ya está contestada: sedantes hay muchos, entre ellos los anestésicos. Los anestésicos son fármacos muy muy potentes que producen una disminución muy profunda del nivel de conciencia, hasta llegar al coma, paralizando incluso los movimientos respiratorios. Por eso, cuando a una persona se la anestesia para intervenirla con anestesia general, es preciso realizar una intubación orotraqueal para conectarla a un respirador artificial, pues su respiración está abolida.