Dostinex y embarazo

Desde verano del 2005 estoy tomando DOSTINEX para bajar los niveles de prolactina que tengo por las nubes por un adenoma hipofisario. Me ha dicho la endocrino que si me planteo tener hijos tengo que ir para que me cambie el medicamento, pero no me ha explicado por qué. ¿Es por qué tomando dostinex no puedo quedarme embarazada? ¿O el feto puede sufrir daños?... Me gustaría saber eso, si no puedo quedarme embarazada aunque quiera o puedo pero no debo.
También he leído muchas mujeres con el mismo adenoma que dicen tener problemas para quedarse embarazadas... Resumiendo, que quiero saber algo más sobre este medicamento en relación con el embarazo, porque por internet sólo encuentro dudas.

2 Respuestas

Respuesta
Te aclararé las dudas de dostinex con su ficha técnica. Puedes quedarte embarazada tomándolo. No tiene que ver. Es mejor retirar el tratamiento como poco un mes antes de la concepción, o si te quedas embarazada, nada más confirmarse. Es todo como precaución de efectos sobre el embrión/feto, porque atraviesa la placenta, aunque no se ha demostrado nada en estudios con mujeres embarazadas, mejor precaución. Te adjunto lo que dice la ficha técnica, para aclararlo mejor:
"Dostinex atraviesa la placenta en ratas; no se conoce si ocurre lo mismo en humanos. Los estudios de los modelos animales no ha demostrado ningún efecto teratogénico. Los estudios realizados en humanos con Dostinex incluían más de 100 embarazos en mujeres tratadas con trastornos hiperprolactinémicos. Dostinex se administraba generalmente durante las 8 primeras semanas posteriores a la concepción. Entre los embarazos evaluables, había aproximadamente un 85% de nacimientos y un 10% de abortos espontáneos. Asimismo, se observaron tres casos de anormalidades congénitas (síndrome de Down, hidrocefalia, malformación de los miembros inferiores) que conducían a un aborto terapéutico y tres casos de anormalidades menores en los nacidos vivos. Estos coeficientes de incidencia son comparables a aquellos citados en el caso de poblaciones normales y de mujeres expuestas a otros fármacos inductores de la ovulación.
Basándose en los datos anteriores, el uso de Dostinex no parece estar asociado a un incremento del riesgo de aborto, parto prematuro, embarazo múltiple o anormalidades congénitas. No obstante, dado que la experiencia es todavía limitada, como medida preventiva se recomienda que las mujeres que deseen el embarazo conciban al menos un mes después de la interrupción del tratamiento con Dostinex. En caso de que la concepción se produzca durante el tratamiento, éste deberá ser interrumpido tan pronto como se confirme el embarazo.
Dostinex no deberá ser administrado a madres que elijan dar el pecho a sus hijos, ya que este producto previene la lactación y no existen datos disponibles sobre la excreción del fármaco en la leche materna."
Mi consejo es que consultes a tu ginecólogo, que seguro tiene experiencia en haber tratado muchos casos como el tuyo y valorar el impacto del adenoma en tus niveles hormonales, el tratamiento con dostinex, los valores de prolactina y demás pormenores de tu caso en particular.
En cuanto al dostinex en sí, creo que queda claro. Si fuese el caso de mi mujer o yo fuese mujer, lo retiraría en caso de embarazo o de intento de embarazo.
eeeso era lo q keria saber. Tenía dudas porq he leido en los foros muchas mujeres q toman dostinex y tienen dificultad para kedarse embarazadas, pero tb podía ser causa de la prolactina alta.
Muchísimas gracias!
Respuesta

Yo utilizo bromocriptina, aproximadamente un mes porque me salió la prolactina un poco alta. En 30,21, no me estoy cuidando, y me da mucho miedo quedar embarazada y sufrir un aborto, he visto que muchas dicen que al momento de retirar el medicamento puede ocurrir...