Irritación al tomar funcidine

Soy lorena, me han recetado funcidine, tanto en pastillas como la pomada, para tratar una especie de quiste que tengo en la zona de la ingle. Lo que pasa e que a raíz de empezar a tomarla me aparecieron síntomas de picazón en la zona intima que después pasaron a molestias e irritación. Me gustaría saber si es el medicamento el que tiene algo que ver debido a la orina o simplemente es una coincidencia.
En caso de que el medicamento sea el responsable agradecería una crema, u otro consejo para aliviar los síntomas.

2 Respuestas

Respuesta
Antes de nada, creo que te refieres a FUCIDINE, sin la "n".
Este medicamento es un antibiótico que se emplea para tratar infecciones por estafilocócicos, un germen que coloniza de forma natural la piel pero que en ocasiones causa infecciones leves (como el acné o los abscesos, creo que este último es tu caso).
Como todos los antibióticos, el Fucidine tiene efectos beneficiosos para tratar la infección que padeces, esto es, mata a los estafilococos causantes del absceso inguinal. Pero también tiene efectos secundarios; el más importante es que, como todos los antibióticos, mata a otros gérmenes en otras partes del organismo.
No sé si sabrás que el cuerpo humano tiene multitud de gérmenes beneficiosos que viven en nuestro interior. Por ejemplo, en el tubo digestivo hay unas cuantas bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos (y que causan el mal olor de las heces), o en la cavidad vaginal hay otros gérmenes que ayudan a prevenir infecciones (controlando la entrada de otros gérmenes, matándolos si los detectan).
Lo que probablemente te ha pasado es que, al tomar el Fucidine en comprimidos, el efecto de este antibiótico ha "liquidado" a los gérmenes benignos de la vagina, y al no existir esos "vigilantes" han crecido otros gérmenes que te han causado una infección vaginal (vaginitis).
Te preguntarás: ¿Cómo es posible que tomando un antibiótico tenga otra infección?. ¿Acaso los antibióticos no matan a los gérmenes?. Cada antibiótico es activo contra determinadas infecciones, no contra todas. El Fucidine es activo frente a estafilococos, como te dije, y la infección vaginal está causada por otro tipo de gérmenes, fundamentalmente hongos y gram-negativos, contra los que el Fucidine no hace nada.
Mi consejo no es otro que consultar con tu médico, para que determine la causa de tu infección actual, muy probablemente causada por hongos o gram-negativos (o ambos a la vez). El te aconsejará probablemente la administración de óvulos vaginales (del tipo GineCanestén o similar) para tratar esa vaginitis, y a la vez te dirá si debes o no cesar el tratamiento con Fucidine, en función de cómo tengas el absceso inguinal.
Te ruego que puntúes la respuesta; han pasado tres meses largos desde que yo te contesté, y yo tardé tres días en hacerlo.
Si en unos días no recibo puntuación, descartaré la pregunta.
Respuesta
Consulta con su medico porque seguramente le esta haciendo un efecto adverso y le esta causando una reacción alérgica, por los síntomas que describí (irritación, picazón zona genital)