Sucesivos problemas tras fractura de muñeca

Hace poco te pregunté sobre la fibrosis después de la operación del síndrome del túnel carpiano.(Muchas gracias por su respuesta).
Después de verme el traumatólogo, se ha descartado esta posibilidad. Al parecer la operación salió bien.
Ahora bien, cuando tenía 4 años (ahora tengo 37 años), tuve una fractura de muñeca y parece que ahora me va a dar problemas por todos lados.
Me operaron del túnel carpiano, ahora estoy esperando para realizar una tenolisis del tercer dedo en resorte. Tengo dolores por la parte superior de la muñeca, sobre todo, al realizar determinado tipo de movimiento. Tras realizarme una radiografía el traumatólogo me indicó de forma coloquial lo siguiente: "Usted tiene los huesos de la muñeca con una forma muy rara. Esto es de operación, pero se trata de una operación de huesos muy agresiva y puede quedar peor, con lo cual, no se la recomiendo. Los dolores irán aumentando, tome antiinflamatorios cuando tenga dolor y use una muñequera cuando realice tareas que le producen dolor, sin abusar de ella"
En lo que he podido comprender en el informe indica dolor radiocubital distal de muñeca derecha y que después de Rx AP/L/O de muñeca derecha: Acortamiento radiocubital, este se remite a UCMA para valoración de tratamiento quirúrgico.
Aunque en realidad, me han remitido a UCMA para operación de dedo en resorte y nada más. Del resto, tras decirme que no me recomienda la cirugía no me ha mandado nada más.
Me gustaría saber su opinión sobre este problema y cual es su recomendación.

1 Respuesta

Respuesta
Me planteas un tema muy complicado, ya que sin poder ver la lesión, y lo que es mucho más importante, sin ver la muñeca ni hablar contigo, es complicado emitir un juicio que tenga algo de valor.
No obstante, te diré lo que, a raíz de tus palabras, puedo intuir, pero desde ya te digo que tan sólo son apreciaciones.
Por lo que me dices, el diagnóstico es un "acortamiento radiocubital" secundario a una fractura de muñeca que tuviste con 4 años. Es probable que una fractura a tan corta edad implicase a lo que se llaman las metáfisis o zonas de crecimiento del hueso, y que se produjera un consolidación ósea anormal que implique un acortamiento del antebrazo. En tal caso la diferencia entre uno y otro antebrazo serían visibles y es algo que ya habrías notado desde siempre.
Lo importante es cómo manejes esa muñeca, y si existen posibilidades de tratamiento más allá del quirúrgico: mediante maniobras manuales, ejercicios de tonificación y elongación, vendajes, es posible que pueda compensarse ese déficit funcional y dolor que sientes en la muñeca. En caso contrario, habría que ver efectivamente si la operación es posible y qué conlleva.
En todo caso, me llama la atención que los problemas se te presenten tan tarde si la lesión fue a los 4 años. Quiero decir que si la causa es esa lesión, lo normal sería que siempre hubieras tenido de manera crónica problemas en esa zona, y no sólo ahora.
Espero haberte podido ayudar en algo, si quieres alguna aclaración más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Muchas gracias por tu pronta contestación.
Tus aclaraciones me son de mucha ayuda, si es cierto, que el médico no me ha dado mucha más información y no puedo trasmitirte nada más pero para mi, tu contestación ha sido muy satisfactoria.
Si es cierto que tengo un pequeño acortamiento del antebrazo, pero es apenas perceptible y no le he dado nunca mucha importancia.
Y dolores o molestias si he tenido desde siempre, incluso cuando tenía unos 12 años estuve yendo a un masajista (pero no recuerdo muy bien, ni por qué fue...).
Y cuando muevo la mano, suena como un "clak", je je. No sé como explicarlo... Del síndrome de túnel carpiano me operaron hace 10 meses, pero las molestias, dolores y demás empezaron hace años, hará como 8 años fui por primera vez al médico con este tema, pero entonces me dijeron que la mano se dormía por problemas de espalda... ¿?¿?¿ y lo dejé pasar, hasta hace más de dos años que la cosa se estaba agravando. Entonces fue cuando me derivaron al traumatólogo, y ya sabes tiempo en realizar EMG, tiempo en volver a consulta, y tiempo en esperar cirugía... En fin, que hasta ahora no hemos visto las consecuencias.
Muy agradecida por todo.
Saludos,
Alicia