¿Cómo se cura un quiste en el escafoides?

Hace un año me di un golpe al parar una puerta que se cerraba con el viento. Fue tal que el dolor me subío por el brazo hasta el hombro. No me ha dejado de doler desde entonces la muñeca, sobre todo el dedo pulgar hacia la muñeca. Hay ratos que el dolor se hace insoportable. El hecho es que al principio me decían que no era nada, pero al cabo de unas semanas seguía doliendo, no podía coger ni un bolígrafo para escribir. Como a los tres meses conseguí que me viera un traumatólogo, y me dijo que del golpe se me había hecho un artritis crónica, que si quería que me infiltraba, a lo que yo le conteste que el médico era él que si era necesario que lo hiciera, y me infiltro. Pasé dos semanas horrorosas y luego una semana sin dolor, pero a la cuarta semana de la infiltración volvío el dolor. Entre tanto me hicieron una ecografía y me dijeron que podía ser que tuviera una posible necrosis en el escafoides. Más tarde me hicieron una resonancia en la que solo presentaba un quiste en el escafoides de 3mm. A lo que no le han dado importancia. También me han hecho radiografías y una gammagrafía y lo unico que dice es que se observa hiperactividad puntual en articulación metacarpo falángica de primer dedo de la mano derecha sin otras alteraciones. Me gustaría saber cual es su oponión, y si puede ser por el quiste el dolor que tengo porque cuando voy a dormir en la noche hasta me cuesta coger el sueño del dolor, también he perdido mucha fuerza en el brazo.

1 respuesta

Respuesta

Además de las pruebas de imagen (resonancia, ecografía, radiografía, etc) es esencial la valoración funcional del paciente. En su caso, sería muy importante que un fisioterapeuta hiciera su propio diagnóstico -a partir por supuesto de los datos de imagen- y pudiera plantear un tratamiento basado en movilización articular, estiramientos, técnicas de elongación, miofasciales, y puede que de electroterapia. Mi consejo es que un profesional de la Fisioterapia mire esa muñeca para poder saber a qué se debe ese dolor, ya que con las pruebas de imagen no queda suficientemente claro.

Me podría decir si el quiste tiene cura, o que solución puede tener? Además es posible que se vuelva malo?

Un quiste siempre o casi siempre es extraíble quirúrgicamente, con lo cual "cura" tiene. No hay peligro alguno que se vuelva cancerígeno, si es que esa es su pregunta.

Y es posible que sea la causa del dolor?

Es posible que lo sea, habría que realizar pruebas articulares de movimiento y musculares de contracción para saber si es un problema articular o tendinoso, pero a priori no puede descartarse que la causa del dolor sea el propio quiste.