Esguince en el empeine.

Hace 9 días sufrí un esguince en el empeine y
me revisaron 2 doctores. Uno me indicó inmovilizarlo 10 días con una férula, y el otro 15 días con una bota ortopédica pero la verdad es que por cuestiones de dinero y de trabajo no he podido inmovilizarlo del todo y nada más lo he vendarlo muy bien y he usado una muleta para no ocupar tanto el pie. Las molestias han disminuido, hay cierta posición que adopto cuando camino en la que no siento que me moleste pero desde que me lesioné he seguido caminando y ocupando el pie en la medida de lo posible. ¿Es negativo que lo use mientras no me duela cuando apoyo el pie? ¿Es necesario que lo inmovilice al 100% porque aunque yo no lo sienta, lo estoy afectando?

Tratamiento que he seguido y diagnóstico: Usé pomada de
caballo y zabila caliente las primeras 4 noches, diclofenaco en pomada las
siguientes 2 noches y estos últimos 3 días me he dado shocks térmicos (agua con hielos 3 min, y agua caliente 5 minutos ) una vez cada día. El dolor no ha desaparecido del todo pero ya puedo apoyar más el pie que otros días anteriores (con el pie vendado, sin venda puedo apoyarlo mucho menos y la molestia se siente más); mi pie sigue teniendo una prolongación, una bola en el empeine que no se siente tanto como músculo inflamado sino un poco más duro, como si fuera hueso. La parte interna abajo del tobillo (más a la altura del talón) se encuentra de color verde (como el de un moretón) y 3 dedos del pie de color
morado, pero en ninguno de esos lugares me duele, ni siquiera si me los toco. Tengo
20 años.

Tengo un compromiso deportivo de Rugby en un mes, estos 9 días se me han hecho eternos porque en serio necesito entrenar mucho y aún me siento imposibilitada de poder correr, saltar o caminar sin absoluta molestia ¿cuánto tiempo considera que requiera para
sanarlo y pueda retornar a mis actividades deportivas? ¿Qué otras medidas me
recomienda para la recuperación pronta?

1 respuesta

Respuesta

-Si el esguince no te duele en ninguna posición, es que está curado. Ahora bien, imagino que lo que haces es apoyar el pie de tal modo que no te cree dolor, aunque si no lo pensaras sí te dolería, con lo cual es posible que estés alterando el patrón normal de la marcha, lo cual sí sería negativo. Si REALMENTE no te duele, no hay por qué inmovilizar. Pero eso hay que probarlo con movimiento normal.

-Las alteraciones inflamatorias y el color del empeine indican que el esguince es de una cierta consideración, supongo que un grado II.

-Como imagino que Fisioterapia no va a hacer (que sería la medida recomendable) lo único que puede es ir haciendo un tratamiento funcional: ir caminando lentamente día a día hasta que pueda correr y de ahí poco a poco intentar jugar en ese tiempo que dice. Pero sin ver el pie ni cómo está funcionalmente no puedo asegurarle si eso es o no posible, como podrá suponer.

Leí la respuesta inmediatamente pero no había podido agradecerle hasta el día de hoy: Gracias por la atención brindada a la brevedad Enrique; de ser requerido en un futuro, seguro que estaré molestándolo de nuevo.

Saludos y nuevamente gracias.