Dolor en pectoral izq. Postraumático

rodkigotoll".

Soy varón de 50 años. Hace 40 días tuve un accidente de trafico, como consecuencia del mismo: Hemoneumotorax, fractura esternón y 2ª costilla izquierda (cerca del hombro). De todo esto estoy bastante bien, el problema es desde el accidente tengo el pectoral izq mas voluminoso que el derecho (en estado de reposo), y ante determinados movimientos (en los que se ponen en movimiento los pectorales),siento un dolor/ardor intenso en ese pectoral focalizado justo debajo de este, cerca del esternón, e incluso me aumenta el volumen del musculo y se endurece.

Necesito ayuda para incorporarme de acostado o si estoy sentado en un sillón, por el dolor que me provoca el poner en movimiento los pectorales.

Acabo de venir de la consulta del medico que me opero, y este dice que en las radiografías se ve todo normal, y se limita a darme antiinflamatorios y analgésicos sin darme ninguna explicación de lo que esta sucediendo...

Yo evidentemente no tengo conocimientos médicos, pero me imagino, tal vez, que las radiografías no sean lo mas adecuado para detectar problemas musculares...

Mi consulta es: 1)_ a que se debe el aumento de volumen, endurecimiento, y el intenso dolor del pectoral izq.

2)_ cual es el método adecuado para detectar o diagnosticar el problema muscular.

1 respuesta

Respuesta

Tal y como usted supone, la radiografía no detecta problemas musculares, con lo cual no es el medio más adecuado para diagnosticar ese tipo de lesión. Por otra parte, es común en la Traumatología que se ocupe poco del músculo y mucho más de articulaciones y huesos.

Paso a responderle las dos preguntas:

1) Seguramente la contusión, además de haberle roto la costilla y el esternón, le ha lesionado el músculo pectoral, que tendrá fibras rotas e inflamación, lo cual podría ocasionar ese aparente incremento de volumen y el endurecimiento de la zona.

2) El medio adecuado puede ser simplemente manual, provocando la contracción del músculo, palpando bien la zona y estirando las fibras musculares. El grado de dolor en esas pruebas específicas manuales puede ser suficiente para dar evidencia de lesión muscular. Ahora bien, si hablamos de pruebas de imagen, la más indicada (por ser la más barata y da una buena resolución) es la ecografía muscular.

Estimado Enrique, agradezco la rápida y certera respuesta.

La duda o aclaración que quisiera hacer es que el estado de dolor e inflamación no es permanente. Normalmente en estado de reposo (por así decirlo), el pectoral izq. se ve mas voluminoso pero relajado, si toco la zona que en determinados momentos me produce el dolor/ardor siento "algo" como una molestia sin llegar a doler.

En determinados momentos que pueden ser posturales o cualquier actividad (siempre leve, sin grandes esfuerzos) en el que se ponen en movimiento los pectorales, ahí es cuando se inflama, se endurece y se produce el cuadro de dolor agudo. De echo el medico cuando me palpo no encontró nada significativo por que estaba en reposo, y me dijo que lo que yo decía no podía ser....

A pesar de la opinión del medico, lo que he comprobado es que en estado de reposo del musculo, si me toco siento una molestia, pero con el musculo después de un periodo de actividad se inflama, se endurece y causa un dolor/ardor muy fuerte, de echo por ejemplo trato de evitar reírme o si lo hago tengo que agarrarme el pecho por el dolor, o por el mismo motivo por todos los medios intento no toser.

En definitiva el cuadro que describo no es permanente, pero cuando se produce es muy intenso.

Tiene alguna idea al respecto?

Otra vez le agradezco enormemente su colaboración. Un Saludo - Daniel -

La idea que me transmite es que si lo que más le molesta es reír o toser en realidad es la caja torácica (la zona fracturada) la que duele. El hecho de que pueda parecer un relieve anormal puede ser la propia lesión bajo el músculo quien esté inflamada y parezca que sea el músculo quien está lesionado. En todo caso, sí es cierto que una palpación profunda debería despertar dolor.

Mucha suerte.

Enrique