Dolor en la cara interna de las rodillas

Hola, soy un "chico" de 26 años de La Coruña, mido 1,85 de estatura y peso 88Kg. Hace siete meses volví a entrenar después de unos 6 años sin hacer ejercicio. Después de 3 semanas entrenando unos 4/5 días a la semana (8km al día aprox.) comenzaron a dolerme los rodillas por su cara interna, un poco por debajo de la rodilla. Lo notaba sobre todo en frio al día siguiente.
Después de leer bastante y preguntar a un atleta experto creí que muy probablemente se trataba de una tendinitis de pata de ganso. He realizado un estudio de la pisada y soy pronador severo. Pueden unos tenis inadecuados (es decir, ¿qué no sean específicos para pronadores) producir una lesión como esta?
Por otro lado, estoy muy preocupado porque aun a día de hoy de vez en cuando noto leves molestias en la zona (en ambas piernas), sobre todo cuando giro sobre una de las piernas. ¿Puede cronificarse este tipo de tendinitis? ¿Es recomendable que me vuelva a incorporar muy poco a poco al ejercicio o debo esperar a que el dolor desaparezca totalmente? Si desaparece...
Perdona por el tocho y muchas gracias de antemano.
Respuesta
1
En efecto, es muy probable que lo que ha desarrollado sea una tendinopatía en la pata de ganso supericial tibial.
La causa me parece muy clara: si tras 6 años ha pasado bruscamente a realizar 4/5 días de entrenamiento, 32-40 Kms de carrera, está claro que ha sufrido una desadaptación y la estructura ha "cedido" por la zona más débil, en este caso la cara interna de la rodilla. Eso es coherente con una pisada pronadora que arrastra la rodilla a un valgo que distiende la zona interna articular.
Es posible que el calzado más o menos apropiado pueda influir, pero si quiere no cronificar el cuadro ha de tener mucha prudencia a la hora de realizar la vuelta al entrenamiento: Es decir, empezar con 1-2 sesiones semanales de no demasiado tiempo e ir incrementando poco a poco los kms realizados. De ese manera, el cuerpo tiene tiempo de ir adaptando sus estructuras y su funcionalidad al nuevo requerimiento al que está sometiendo a su organismo. Si haciendo esto, en un plazo razonable, quedaran molestias en las rodillas, entonces sí debería acudir a un fisioterapeuta para que pudiera valorar por qué puede existir ese dolor residual.
Si tiene alguna pregunta más, no dude en ponerse de nuevo en contacto conmigo. Y si considera que su duda está razonablemente resuelta, le pediría que calificara la cuestión para así poderla dar por finalizada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas