Problema con la musculatura de la cara.

Tengo el músculo masetero izquierdo un poco más abultado que el derecho debido a que aprieto mucho las muelas con fuerza(bruxismo) y tengo la costumbre de masticar siempre por ese lado. Mi pregunta es si una vez que deje el hábito de apretar las muelas y comer con ese lado el músculo volverá a su tamaño original y si es así cuánto tiempo es necesario.

Respuesta

En respuesta a tu pregunta, comentarte que puedes cambiar el hábito de masticar siempre por ese lado, pero el tema del bruxismo es algo inconsciente que difícilmente vas a poder controlar voluntariamente.

Además, piensa que al masticar del otro lado, vas a sobrecargar la musculatura de ese otro lado.

Habría que valorarte para determinar si realmente ese músculo está más desarrollado que el otro o si realmente está hipertónico (contracturado) y da la impresión de estar más grande.

Decirte que puedes consultar con un odontólogo para que valore el pautarte una férula de descarga para el bruxismo, aunque mi recomendación es que busques un fisioterapeuta que haga tratamientos de la articulación temporomandibular para que te eche un vistazo.

Yo en mi centro estaría encantado de verte, pero desconozco si eres de A Coruña u otra parte de España.

Yo es que soy de Sevilla, pero aún así en ambos casos tanto si el músculo está más desarrollado como si es una contractura ¿puede volver a la normalidad si voy a un fisioterapeuta sin necesidad de cirugía?

Si tu hipertrofia maseterina es por un tema congénito, no sé si se corregirá espontáneamente. Si por el contrario, y lo más probable por lo que me comentas, es secundaria a un bruxismo, es posible que sí que haya cambios con el tratamiento.

Me mantengo en lo dicho, visita al odontólogo y a un fisio que trabaje estos temas para que te valoren y te comenten opciones.

Puedes echar un vistazo aquí:

www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/hipertrofia_maseterina.asp