Periostitis

Hola, hago deporte a menudo (correr, tenis de mesa, scuash) pero mi problema comenzó cuando enpecé a jugar a fútbol en albero. Informándome a través de la web he llegado a la conclusión de que tengo periostitis (padezco todos los síntomas después de hacer, ya, cualquier ejercicio e incluso dura el dolor un par de días). ¿Cómo puedo recuperarme de la lesión? ¿Puedo dejar todo el deporte y jugar sólo un partido por semana? O no puedo hacer nada. Gracias de antemano, un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Para que se te pueda hacer un diagnostico como el que tu deduces, es muy complicado, necesitas un examen detallado, por ejemplo Para el tratamiento del dolor muscular y de la tendinitis o periostitis asociada se emplean las técnicas de modulación neuromuscular y/o de terapia neural. El manejo de estos trastornos puede realizarse ambulatoriamente, y en muchos casos, una corta serie de sesiones puede aliviar el dolor y demás síntomas.
El uso prolongado de analgésicos-antiinflamatorios puede ser causa de importantes efectos tóxicos.
Muchas veces el fracaso en el tratamiento de este tipo de dolor se debe al no reconocimiento de los músculos involucrados.
Espero pueda ayudarte más, pero necesitas tomarte pruebas que puedan reflejar que tienes dicha afección, Desde el punto de vista práctico, la terapia neural puede considerarse
Terapia de Control del Dolor y de Otros Síntomas Persistentes: la terapia neural actúa sobre la causa de los síntomas que comprometen la calidad de vida, esa es su principal ventaja. Puede servir también como paliativo en enfermos con grave deterioro físico.
Terapia de Regulación de los Sistemas Funcionalmente Alterados: un tratamiento exitoso permite restablecer el equilibrio en la función de uno o varios sistemas alterados, ejemplos: gastrointestinal (trastornos digestivos), hormonal (hipotiroidismo, hipertiroidismo), cardiovascular (hipertensión arterial, arritmias), ginecológico (menstruaciones dolorosas), sistema nervioso central (memoria, concentración, confusión), sistema nervioso periférico (neuropatía, polineuritis), articulaciones (artritis), etc.
Terapia de Reactivación y Recuperación de Reservas y Capacidades: cuando hay resto, cuando la capacidad de reacción no está agotada, un tratamiento efectivo permite volver a poner en funciones mente y cuerpo, brazos, piernas, órganos y sistemas internos.
Terapia de Recarga Energética de los Sistemas Corporales: el estado de agotamiento o de stress puede conducir a enfermedades graves, un tratamiento efectivo logra restablecer la disponibilidad energética necesaria para mantener la salud.
Terapia de Revitalización (no de rejuvenecimiento): la revitalización comprende la recarga energética, la recuperación de capacidades perdidas y el restablecimiento del funcionamiento normal de órganos y sistemas.
Se considera que la terapia neural ha sido efectiva, cuando, además del mejoramiento o desaparición de los síntomas que motivaron la consulta, la persona siente un cambio notable en su calidad de vida, es decir, una intensa sensación de bienestar.
La terapia neural fracasa cuando ya no quedan reservas rescatables en la persona enferma. Cuando está agotada su capacidad de respuesta por la propia enfermedad o por la intoxicación farmacológica que bloquea las posibilidades de recuperar el equilibrio perdido.
De todos modos, la única forma de saber si quedan reservas rescatables es efectuando el tratamiento.
Abordaje diagnóstico-terapéutico
El trabajo del médico especializado consiste en aplicar un método diagnóstico y a su vez terapéutico que permita encontrar el o los sitios de desregulación del sistema nervioso y devolverles su capacidad funcional normal. El sitio suele estar en la región afectada pero también puede estarlo a distancia en lugares que "nada" tienen que ver con el área anatómica afectada. Por supuesto que esa vinculación se debe a la característica de red interactiva del sistema nervioso. Una vez encontrados, cuando la enfermedad se debe a trastornos funcionales, la terapia neural permite una curación total. Cuando la enfermedad ha avanzado y ha producido cambios estructurales, fijos, los resultados son parciales pero se logra un mejoramiento notable de la calidad de vida del enfermo.
La medicación que se emplea es lidocaína o procaína, agentes anestésicos locales que en las dosis tan bajas y diluidas que se usan son incapaces de producir un estado de anestesia. En esa dilución estos agentes adquieren el carácter de un fármaco diferente, no anestésico sino regulador. El arte de la terapia neural radica en descubrir cuál es el sitio preciso que requiere ser tratado.
Respuesta
La periostitis es una inflamación bastante molesta del periostio, un membrana que vibra al correr y que se inflama como consecuencia de ello, especialmente si has comenzado a realizar algún deporte. Es posible que tengas algo de fibrosis, pequeños nódulos que hay que destruir progresivamente. No es una lesión grave, pero es muy molesta y hay que tratarla bien, hay personas a las que les dura poco y aguantan el tirón, y otras en las que se mantiene. Si corres en superficies duras puede acrecentarce el dolor. Usa calzado cómodo y con amortiguación eficaz. Podrías tratarte la lesión tu mismo, con hielo después de los entrenos, agua fría y masajes en la zona, pero sera muy doloroso. Así que mejor ve a un fisioterapeuta que te haga el ''trabajo sucio'', tratartela adecuadamente.