Fractura de tibia sin desplazamiento.

El día 3 de octubre tuve un accidente de transito y me fracture la tibia en la parte de la epífisis inferior izquierda de mi tibia unos 3 o 4 cm hacia arriba y también el dedo gordito la falange que no tiene uña abajo también sin desplamiento
en la tibia me pusieron yeso hasta el muslo y en el dedo una férula antes de la rodilla
mi pregunta es cuanto tiempo tardare en recuperarme aproximadamente de cada uno y si es normal que sienta cosquilleo en ambos pies y a veces en la tibia como si me ardiera y si puedo hacer algún ejercicio para mejorar la circulación y alguna recomendación que me puedas dar

2 respuestas

Respuesta
Cómo estás! Bueno, sería recomendable saber cual fue la causa de tu lesión, te doblaste el tobillo, un impacto contra el piso, un golpe, etc. Cómo no hubo desplazamiento no hay nada que hacer más que esperar y no flexionar los huesos (que son flexibles y tienen cierto desplazamiento que los podría hacer cambiar de lugar).
Bueno, yendo al grano: Que sientas cosquilleos puede significar que estás teniendo una mala circulación (entre otras causas). ¿No te estás moviendo? ¿El yeso está demasiado apretado? ¿Pasas de pie demasiado tiempo?. Es fundamental que te muevas un poco puesto que las extremidades inferiores están muy lejos del bombeo del corazón, por lo que la contracción de los músculos adquiere mayor relevancia para transportar la sangre.
Generalmente para las fracturas sin desplazamiento es necesario ver cual es la magnitud del daño, pero habitualmente no debieran tomar más de 2 o 3 meses para que puedas comenzar a adquirir una actitud más deportiva. (A veces al mes ya se puede comenzar con una rehabilitación pero depende de la lesión). MMM arriesgándome y dando el menor plazo que pudiera durar, serían 1,5 a 2 meses para la de tu dedo y unos 2,5 a 4 meses para la tibia. (Claramente no vas a estar en condiciones de resistir un impacto poderoso, pero si aguantarías movimientos ordinarios.)
--------------------------------------------TIPS SIMPLES----------------------------------------------------
Natación (Para mejorar tu circulación), dormir bien (más de 8 horas, para acelerar tu recuperación) Vitaminas E, DE y C más Calcio, ácidos grasos OMEGA 3 (para mejorar la disposición de tu cuerpo para recuperarse), tomar sol (que ayuda a la sujeción del calcio al hueso), y tomar líquido (5 vasos de agua al día para mantener ligero, saludable y libre de toxinas tu cuerpo).
---------------------CONSEJOS KINESIOLÓGICOS (o BIOMECÁNICOS)------------------------------
Como ya tienes yeso y férula, podrías caminar lo que pudieras (para darle la alerta a tu cuerpo de que es necesario recuperarse, si te quedas acostado, al igual que para una gripe, tu cuerpo se va a aletargar y bajar sus defensas), puedes mover cuando tengas ganas las piernas en una silla, mover la rodilla al estar sentado (así como si fuera un TIC por ejemplo). Una buena idea también son los masajes, masajea tus pies y piernas cuando te saquen el yeso, puedes aplicar calor y puedes alternarlo con frio cuando quieras para generar un efecto de shock que reactiva tus células.
------------------------------------------CONCLUSIONES---------------------------------------------------
Pero en general, las fracturas se recuperan con el tiempo, es un proceso lento que necesita de cuidado, paciencia y control de lo que vas sintiendo (dolor, bultos, cosquilleos, etc)
Espero haberte ayudado un poco con respecto al tema, ojalá que te recuperes pronto (más rápido de lo normal por supuesto)
Respuesta

Me fracture la tibia sin dezplasamiento jugando fútbol hace diez días y hasta ahora se me empezó a hinchar y un poco de hedemas eso es normal y generalmente cuanto tiempo puede tardar mi recuperación saludos.