Cpk elevada

Tengo 20 años, mi problema es el siguiente: soy practicante de fútbol desde pequeño, hace un poco menos de 3 años empecé a tener problemas con las piernas, el problema es que por mucho que entrenase no conseguía aumentar la resistencia y la fuerza, apenas podía estirar gemelos e isquiotibilaes y cada vez que los tobillos se torcían hacia dentro ganaba un esguince. Visite a un fisioterapeuta deportivo famoso de mi ciudad, su respuesta fue que tenia los tobillos pronadores y el pie plano y que la solución eran unas plantillas hecha a medida por un especialista. Seguí su consejo y no observe mejoría alguna, todo lo contrario, he ido a peor desde entonces con el fin de no poder pracitcar ninguna actividad deportiva. He visitado a traumatólogos de los cuales solo me han detectado una pequeña desviancion de la columna y un leve pinzamiento en l5s1, los reumatologos a los que he acudido han descartado problemas reumáticos como la sacroeileitis. Estos últimos me analizaron la sangre y orina, pero todo salie perfectamente. El problema de las piernas ha ido a peor desde entonces. Por ejemplo en la zona de los muslos, he apreciado una importante aumento del muslo por la zona posterior e interior, al tener una postrua recta, observo como en la zona eexterior de la pierna en la union con al cadera, se me hincha y cada vez va a más. El simple hecho de dar toques con un balón me ocasiona un dolor en la union de la pierna con la cadera, introduciéndose por la ingle y llegando a zona inferior del abdomen, la cual tamb esta más hinchada. En concreto las zonas que se me están hinchando cada vez más son los muslos, la cara externa de la union muslos-cadera, el abdomen inferior, ingle, aductor y la zona famosa de los michelines donde me dan calambrazo o pinchazos intensos pero cortos. Y las que me producen dolor son piernas, ingle, abdomen y lumbar. En la ultima exploración me volvieron a repetir los análisis de sangre y dio la casualidad de que la cpk estaba elevada (12000), pero dio la casualidad de que aumento con el ejercicio de gimnasio para fortalecer la espalda. El medico solo me ha obligado a esperar 3 semanas teniendo una vida sedentaria par poder repetir las pruebas y determinar porque ha ocurrido esto.
Mi pregunta es ¿si la cpk elevada puede ocasionar síntomas como los mencionados: inflamación distitnas partes del cuerpo, perdidas de fuerza resistencia y felxibilidad y dolor?

5 Respuestas

Respuesta

Bueno a mi me pasa algo similar; hace un año siento que la fuerza y masa muscular han venido disminuyendo, y en efecto las pantorrillas, los muslos, los brazos lo siento más delgado., además cuando hago deporte me canso y agitó rápido, así mismo y cuando chocaba con otra persona producto del deporte salia volando... Fui al médico y me ordenó ha realizar unos examenes; todo bien excepto el cpk que estaba en 298, me receto predisona por un mes, en los próximos días se cumplirá el mes y tengo que hacer otro examen para ver si bajo el cpk... quisiera consultar si estab bien lo que me receto u otro comentario, consejo, recomendación...

Respuesta
Lamentablemente sí, la enfermedad que describe todo esto se llama polimiositis, debes acudir de inmediato a un reumatólogo para que la trate o para que te haga un diagnostico diferencial.
La polimiositis, ¿es en realidad el nombre científico a la cpk elevada? En realidad estoy en visita con un reumatólogo pero al estar por la seguridad social tiene un proceso muy lento a la hora de realizar pruebas. La persona que me esta llevando la enfermedad me contó que tenia la cpk elevada, y me explico algo de rabdomiliosis, no se si tendrá algo que ver una cosa con la otra. Un síntoma que tengo que eno lo he nombrado antes es una fatiga pulmonar un tanto rara. Yo soy asmático y se por experiencia que cuando me ahogo por el asma es un aogo un tanto especial porque relajándome voy recuperando la capacidad respiratoria, pero la asfixia que me da últimamente solo me da cuando me tumbo, no es algo que me ocurra consantemente pero si a menudo, este aogo no consigo que se me vaya ni relajándome ni incorporándome, es un aogo que si no me termino de echar algún medicamento va a ir poco a poco. Esto me pasa desde que tuve la gripe A hace 6 meses, así que n ose si es por la gripe o por esto que me ha explicado.
¿Esta enfermedad que me ha nombrado tiene cura? Soy deportistas desde muy pequeño, y desde hace 2 años no hago nada, estoy teniendo problemas psicológicos de ansiedad y de actitud por dicho ejercicios, ¿con esta enfermedad podría algún día poder aretomar mi vida deportiva?
A ver, si en general, existen diversas enfermedades que cursa con elevación de CPK, una de ellas es la polimiositis pero también puede ser rabdomiolisis aunque las dos son raras el que te va a dar el diagnostico es el reumatólogo, se deben hacer algunas pruebas tanto de laboratorio como clínicas a fin de diagnosticar correctamente, con los datos clínicos que enviaste y la CPK elevada a esa magnitud pareciera ser una polimiositis, que bueno en un momento dado también podría afectar a los músculos respiratorios y llevar a problemas para respirar. Si la enfermedad se controla es probable que puedas hacer tu vida normal, pero insisto primero hay que hacer el diagnostico de la enfermedad.
Estoy esperando para realizarme una ganmagrafia, una biopsia muscular y repetir los análisis después de un periodo de unos 3 o 4 semanas tras una temporada sedentaria. La única prueba que ya me han realizado a sido una ecografía, donde el especialista me comento que el no apreciaba nada anormal.
¿Qué diferencia hay entre polimiositis y rabdomiliosis?
La polimiositis es una enfermedad músculoesquelética también conocida como miopatía inflamatoria idiopática. La causa de esta enfermedad se desconoce, pero se cree que puede ser ocasionada por una reacción autoinmunitaria o por una infección viral del músculo esquelético
Se caracteriza por una lesión inflamatoria muscular, asociada a necrosis de células musculares. Con respecto a las edades de presentación existen dos picos de máxima incidencia: uno en la infancia (en pacientes generalmente menores de 10 años) y otro entre los 45 y 60 años.
Algunos autores la consideran como formas de expresión diferentes dentro del espectro de un mismo proceso patológico (miopatías inflamatorias idiopáticas), diferenciándose por la asociación (dermatomiositis) o no (polimiositis) a manifestaciones cutáneas. Otras miopatías inflamatorias idiopáticas son la miopatía con cuerpos de inclusión, la miositis asociada a neoplasia, la dermato/polimiositis juvenil, la miositis asociada a otras enfermedades autoinmunes sistémicas y la dermatomiositis amiopática.
La rabdomiólisis es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.
Cuando el músculo sufre daño, un pigmento proteínico llamado mioglobina es liberado en el torrente sanguíneo y filtrado fuera del cuerpo por los riñones. La mioglobina se degrada en compuestos potencialmente dañinos y puede bloquear las estructuras del riñón, causando daño como necrosis tubular aguda o insuficiencia renal.
El tejido muscular muerto puede causar el desplazamiento de una gran cantidad de líquido desde la sangre hacia el músculo, reduciendo el volumen de líquido del cuerpo y llevando a un shock y disminución del flujo sanguíneo a los riñones.
Este trastorno puede ser causado por cualquier afección que ocasione daño al músculo esquelético, especialmente traumatismo.
Entonces, ¿la inflamación junto con la sensación de debilidad en piernas y demás síntomas nombrados anteriormente, es solo por polimiositis? ¿O también la puede causar la rabdomiolisis?
Perdón por hacer tanta pregunta pero ocn la aclaración científica me quedo como al principio.
Jajaja, si, mis hijos cuando explico algo así me dicen ..." y en español?..." bueno, en la rabdomiolisis y en la polimiositis los síntomas son comunes, y la debilidad en ambos es similar, pero no es común que se presenten las dos enfermedades al mismo tiempo. En la biopsia, la electromiografía y demás estudios que te van a hacer se va a saber el diagnostico definitivo. Generalmente si la debilidad fue después de un entrenamiento exhaustivo, si puede deberse a rabdomiolisis por ejercicio.
Entonces, si la sensación de debilidad es tras un ejercicio exhausto es por una rabdomiolisis. Pero y si la sensación de debilidad ocurre con algo tan simple como subir una pequeña cuesta o un par de plantas por las escaleras, ¿también seria rabdomiolisis?
Bueno en realidad solo queda esperar a las pruebas
Gracias por haberme ayudado.
Cualquier problema que me surja repentinamente se lo haré saber.
De nuevo muchas gracias.
Un saludo
No, la rabdomiolisis debe tener una causa más especifica y la polimiositis solo se presenta a veces incluso sin hacer ejercicio, y es paulatina a veces al inicio cuando haces algún esfuerzo y después va empeorando.
De nada.
Respuesta
CPK es una enzima que interviene en la liberación de energía en tus músculos. Se pueden distinguir 3 tipos; 1. ligada al cerebro, 2. ligada al corazón y 3. ligada a tu aparato músculo esquelético.
En cuanto a tus síntomas, es efectivo que con valores elevados se pueden percibir todos esos síntomas. Dentro de las dolencias podemos distinguir distrofia muscular, dolor, cansancio, fatiga, dolor en los músculos y articulaciones, etc.
Los niveles elevados de CPK pueden deberse a distintos factores, dependiendo de la ISOENZIMA o tipo de CPK que se haya elevado. Dentro de las causas podemos considerar: el ejercicio intenso, arrítimias, electrocuciones, infartos, etc. En tu caso, a decir verdad, no podría determinar la causa del mal funcionamiento de tus músculos, guarda reposo, hazte de nuevo el test y ve que tal te va.
Referido a la fatiga, ¿es musculas o pulmonar?
Gracias por su tiempo
Un saludo
Me refiero la fatiga relacionada con el sentimiento de cansancio, de desgaste de tu musculatura. No sé si es capaz de afectar tu capacidad respiratoria, me atrevería a decir que eso nos llevaría a otro tipo de enfermedad.
Supongo que la fatiga es por el asma aunque en realidad con la actividad física aguantaba bien respiratoriamente pero no musuclarmente.
¿La cpk elevada tiene remedio? Se que hay dos tipos: o por un esfuerzo excesivo o porque tu propio cuerpo genera esa encima. ¿Qué remedio hay para cada una de las posibilidades? ¿Habría una solución para que pudiese seguir teniendo una vida relacionada al deporte y al fútbol?
Francamente te recomiendo, si verte, consejos prácticos que pueden ayudarte a relajar tu musculatura:
1. Masajes. Con aplicación de calor y con aplicación de frío.
2. Hidroterapia.
3. Consumir 2 lt de agua al día.
4. Acupuntura.
5. Mejorar tus niveles de sueño.
6. Aumentar tu consumo de OMEGA 3 y OMEGA 6. (Pescados, huevos, etc).
¿Y con una biopsia muscular pueden detectar el problema?
Hay miles de formas de detectar el problema. Si estás muy complicado, te recomiendo de manera franca que cambies de médico reumatólogo, si es que el anterior no ha dado con el problema. Creo que más ayuda no se te podría dar a través de un portal de internet.
Posibles exámenes para detectar tu problema: Biopsia muscular, electromiograma, Biopsia cutánea, capilaroscopía, exámenes cardíacos, gastrointestinales, pulmonares, imágenes como una resonancia nuclear magnética, etc.
Respuesta

Al creador del post me interesa comunicarme con vos porque tengo exactamente los mismos síntomas si te parece me puedes dejar un mail a [email protected]

Respuesta

Te recomiendo que consulte a un neurólogo muscular. Si estas en Bs. As Argentina, el Fleni para adultos y si pediátricos el Hospital Garraham.