Supraespinoso con rotura parcial 7mm ¿Cuándo operar?

Me caí esquiando hace 4 semanas
Primera consulta medica me indicaron esperar .
Pero el dolor seguía y fui a una segunda consulta
Esta la consulta me indico la resonancia
La resonancia dice ... "rotura de especor completo que involucra la porción más anterior de la zona critica y que mide alrededor de 7 mm en el plano sagital... Conclusión: Tendinopatía traumática del supraespinoso con peqeuña rotura de espesor completo marginal y anterior. Tendinopatía traumática del sub escapular, bursitis reactiva"
Tengo 55 años y practico varios deportes, uno de ellos montañismo donde debo cargar mochilas pesadas
Tengo tres preguntas
¿Conviene operar?
¿Cuál es la mejor técnica?
¿Qué seguridad de una recuperaciones 100%?

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré responder su pregunta. La lesión es de importancia, no creo que tenga chances de recuperación si no es por medio de la cirugía ya que las lesiones espesor completo no se cicatrizan. Si se tratara de alguien poco activo se podría intentar un tratamiento de rehabilitación para disminuir el dolor, pero no recupera el movimiento completo con fuerza suficiente como para hacer deporte. No importa si la técnica es artroscópica o convencional, lo importante es que el cirujano domine muy bien la técnica que elija. No existe seguridad de recuperación del 100% ni en esta cirugía ni en ninguna otra, el hombro ya está lesionado y no hay marcha atrás, se opera para estar mejor que ahora pero su hombro no será el mismo que antes de lesionarse... Además la rehabilitación es larga, pero fundamental. Es tan importante encontrar un buen cirujano como un buen terapeuta. Si decide operarse puedo recomendarle a profesionales capacitados en Chile, ya que he compartido congresos de cirugía y rehabilitación de hombro en Argentina con gente muy preparada que viajó desde su país.
Muchas gracias por la respuesta.
Es muy importante una opinión desinteresada como la suya.
Ya he consultado a dos especialistas y tienen opiniones muy distintas. Uno recomienda cirugía inmediata y el otro infiltración.
Agradeceré de sobre manera la recomendación de alguien bien calificado de mi país
Muchas gracias
Te cuento que Dr. Jorge Vergara es el jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico Pontifica de la Universidad Católica de Chile. El equipo es bastante grande y cada uno se especializa en diferentes grupos de patologías, y él es el encargado de derivar cada caso al especialista que corresponda. Es un lugar donde trabajan con mucha seriedad. Seguramente ellos deben tener su equipo de rehabilitación con el cual trabajan codo a codo y lo más probable es que quieran que la realices ahí. El que es altamente recomendable es el fisioterapeuta Jorge Torres Soto. También hay otros muy buenos: Klgo. Juan Carlos Urbina Luengo, Fabián Troncoso, Andrés Valladares, Andrés Santana y Rony Silvestre. Si vives en otra ciudad lejos de allí, podes operarte y luego hacer la rehabilitación en tu ciudad con un fisioterapeuta o terapista ocupacional recomendado por ellos mismos.
El que te recomendó la infiltración apuntó a sacar el dolor por unos días y después volvés a lo mismo o peor porque si te infiltrás muchas veces se desgarra hasta lo que tenés sano.
Mucha suerte!
Primero gracias al sitio, porque este espacio es muy bueno para recibir consejos imparciales y desinteresados.
Felicitaciones al sitio porque han logrado Expertos de tan buen nivel y que responden tan rapido
Mil gracias al experto por su respuesta
- Respuesta completa, con muchos detalles
- Respuesta concreta, tengo nombres concretos a los que pedir ayuda. Normalmente no se logra obtener referencias de médicos buenos . Siempre nos llegan referencias de médicos chambones
- Respuesta oportuna, casi inmediata. Disminuye especulaciones y preocupaciones
MUCHAS GRACIAS