Rotura tendón supraespinoso

A mi hermano tras una caída le han diagnosticado rotura del tendón supraespinoso. Es parcial. El médico le ha dicho que con rehabilitación mejorará; pero que si no mejora será necesario operar. ¿Cómo evolucionan estas lesiones? ¿Si hace rehabilitación, recuperará la movilidad total y la fuerza al levantar pesos? ¿Es recomendable operar?

2 Respuestas

Respuesta
Te cuento que las roturas del supraespinoso son un tanto impredecibles. El desgarro no se cura, es decir que no se cicatriza porque es un tendón que tiene mala irrigación, pero eso no quiere decir que los síntomas no desaparezcan. Si realiza una buena rehabilitación tiene buenas chances de recuperar el movimiento y la fuerza. De todos modos va a tener que cuidarse de no realizar determinados ejercicios de pesas o esfuerzos por encima de la altura del hombro porque puede producirse un desagarro completo. Hay casos en los que la rehabilitación no funciona por diferentes motivos: mala calidad de tejidos, inconstancia en el tratamiento, esfuerzos inadecuados, o quien sabe que otras causas, pero a veces sucede, y en esos casos es necesaria la cirugía.
Ya sea con o sin cirugía la rehabilitación del hombro lleva varios meses, así que hay que armarse de paciencia... Yo le recomendaría a tu hermano que sea muy constante con la rehabilitación y si en tres meses no mejora que recién ahí piense en una cirugía.
Muchas suerte y no dudes en volver a consultarme cualquier inquietud.
Respuesta
La evolución depende mucho del grado de ruptura... incluso cuando son parciales. Pero si el medico dio como primera opción la rehabilitación significa que si hay buenas probabilidades de su recuperación.
Lo recomendable es seguir adecuadamente los planes de ejercicios del medico rehabilitador, realizar tu ejercicios también en casa, no solo en las sesiones de terapias. Y ademas cuidar mucho los movimientos de la extremidad.
Espero te hayan hecho una resonancia magnética o al menos como mínimo un ultrasonido del lugar de la lesión, para determinar el grado del daño del tendón...
Hola! Si que han hecho una resonancia y gracias a ella se sabe que está roto parcialmente. ¿Existe algún tipo de medicación o similar que pueda ayudar a regenerarse el tendón o esto es imposible?
Gracias.
Solo la fisioterapia...
No te desesperes, si puede ser tartado, pero lo importante es que su recuperación se máxima...