Lipoma que comprime un nervio causa dolor en el brazo, cirugía u otro remedio más económico

Hace aproximadamente 15 días, a raíz de un esfuerzo que hice me empezó un dolor en todo brazo derecho que no se me ha quitado con pastillas (soy alérgica a los AINES) el doctor dice que puede ser porque tengo un lipoma de unos tres centímetros en la parte interior un poco hacia abajo del codo y me está comprimiendo un nervio importante que pasa por esa zona. El dice que me lo tiene que sacar pero que es peligroso por ese nervio.
¿Por favor alguien que me diga que consecuencias podría tener si se daña ese nervio? O como se podría dañar, solo con tocarlo, ¿o cortarlo? Este médico es bastante joven y no se si tiene la suficiente experiencia para realizar una cirugía así, pero no me cobra muy caro y es que en mi país las cirugías cuestan un ojo de la cara, son carísimas. Yo estoy un poco asustada, pero el dolor es demasiado fuerte. Ayúdenme con algún consejo por favor... Gracias
{"lat":7.71099165543323,"lng":-82.96875}

2 Respuestas

Respuesta

El mejor consejo que le puedo dar es consultar con un cirujano que tenga la mayor experiencia o habilidad en estos casos, y los lipomas no dan espera crecen y crecen.

Respuesta
En principio no veo la relación entre el esfuerzo que hizo usted a raíz del cual, apareció el dolor y el lipoma; es decir, si el verdadero problema es el lipoma, es raro que el dolor apareciera tan repentinamente por un esfuerzo, sobre todo porque es probable que el lipoma lo tuviera de antes.
El nervio al que se refiere su médico, se llama Cubital, pasa efectivamente por la zona interna y posterior del codo y de ahí se dirige al dorso de la mano recorriendo la zona interna del antebrazo. El Cubital inerva gran parte de la musculatura del dorso de la mano, por ello es peligroso que pueda ser sometido a alguna agresión, ya sea una simple presión prolongada en el tiempo, o una sección parcial o completa a causa de la cirugía utilizada para eliminar el lipoma. Si alguno de estos casos se diera, aparecería desde una debilidad para extender la muñeca, observando como la mano está péndula ("caída"), hasta una imposibilidad para realizar este movimiento.
Es obvio por tanto, que esta cirugía conlleva un riesgo para la movilidad de la mano y la muñeca si algo saliera mal, si usted no tiene mucha confianza en el médico que le ha realizado este diganóstico, quizá, si tiene posibilidad, debería pedir una segunda opinión.
Me ha ayudado mucho su respuesta para entender como es la situación y a reflexionar más sobre el asunto de la cirugía. Gracias y bendiciones.