Fractura transindesmal tipo b

Tengo 17 años y me caí de una bicicleta hace un poco más de un mes. Al pensar que no era nada serio acudí al doctor un par de días después. Me dijeron que se trataba de una fractura de tobillo izquierdo no desplazada que se podía tratar con un aparato de yeso, el cual no pusieron por el edema importante que presentaba. Una semana después colocaron el aparato de yeso. Dudando el doctor de si era fractura o no, pues en las radiografías no se veía muy claramente, pero tratándola como tal. El yeso era por un mes o 4 semanas. Durante 2 semanas estuve apoyando el yeso y caminando por restarle importancia a la lesión, acudí al doctor al ver el yeso totalmente desgastado y me dijo que la fractura se había desplazado por la marcha. Retiro y cambio el yeso y me dijo que continuara con las instrucciones anteriores y que acudiera a mi cita anterior (la cual era para retirar el yeso) el día 25 de julio, 2 semanas después. El diagnóstico dice que se trata de una fractura transindesmal tipo b sin lesión aparente de la sindesmosis sin aparición de Lx de la ATPA y avulsión del maléolo medial. A 5 días de mi cita mi duda es si me retiraran el yeso (me he estado cuidando sin apoyar el yeso desde que lo cambiaron hace 1 semana) o si lo dejaran más tiempo, y si es así si podre usar el yeso con taco (tacón) o si podre caminar sin muletas... Que es lo que aparentemente pasará... Ya no puedo esperar más...

1 respuesta

Respuesta
La retirada del yeso lo dirá la radiografía que te hagan aquel día. Esperar las 4 semanas es protocolo, y siempre se estima un poquito más.
En la radiografía, si se ve aún desplazada se valorar la intervención para fijarla con clavos. Si se observa que ha quedado bien reducida y con apariencia de callo oseo para consolidarse se te retirara, y si ven que que el callo aún no es suficiente te lo mantendrán una semana más.
La decisión de anar con muletas o con el taco, en el caso que no te lo retiren, la tendrá el traumatólogo, ateniéndose también a tu opinión y necesidades.
Después de la retirada, normalmente te mandarána rehabilitación donde harás ejercicios de movilización del tobillo, tonificaras músculos y reentrenaras la articulación para caminar igual que antes y tus actividades de siempre. El tiempo dependerá de tu colaboración, el estado de la lesión, y un correcto tratamiento; pero si todo flueye bien no excederá de mes y medio.
Muchísimas gracias por su respuesta! Espero y todo salga bien, estoy ansiosa para mi cita...
Muchas gracias de nuevo y doy por finalizada la pregunta... xd