Tendinitis

Hola Espdavid, te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar.
En Noviembre de 2005 se me produjo una tendinitis aquilea aguda (llegué a no poder caminar)debido a una actividad deportiva intensa repentina, pie muy cavo y mal calzado. Durante mes y medio deje de hacer deporte, aunque no tuve reposo absoluto hasta Enero de este mismo año. En este momento ya no tenía tanto dolor, pero no estaba bien del todo. Fue entonces cuando hice un tratamiento de fisioterapia (20 sesiones de ultrasonidos), pero no noté mejoría. También hice unas plantillas a medida con las que mejoré algo, pero sigo sin estar bien del todo. Ahora he comenzado a ir al gimnasio, no hago ejercicios bruscos, pero sí bicicleta, esquí de fondo y caminar en cinta.
Las preguntas son las siguientes:
1. ¿Se me habrá quedado crónica?. Si te puedo decir que no lo tengo hinchado ni noto bultos, sólo me duele unos días sí y otros no, y lo noto muy débil y tenso.
2. ¿Debo hacer más fisioterapia?
3. ¿Es malo el deporte que estoy haciendo?
4. ¿Se me llegará a curar del todo?
Me juego mucho con esta lesión. Mil gracias por atenderme!

1 respuesta

Respuesta
Te creo, seguro que no podrías caminar porque te ha tenido que doler bastante. Pero es que no deberías ni haberlo intentado (un tirón de orejas voy a darte, con perdón).
Las tendinitis son las lesiones que menos cuenta se les echa y luego te acuerdas de ella durante mucho tiempo. Me cuentas que dejaste de hacer deporte, pero eso no quiere decir REPOSO, que en tu caso es precisamente lo que necesitabas como agua de mayo. El aquíleo no es como el tendón de un dedo, que si se inflama vale, duele pero tampoco pasa nada. El aquíleo soporta el peso del cuerpo a cada paso, a cada movimiento. Así que es necesario que se recupere al 110%, porque de lo contrario las exigencias que tiene que soportar pasarán factura. En tu caso hay una cosa que no has hecho del todo bien, y es que te has "parado por completo" cuando has notado que eso "no va bien", que ha sido al mes y medio, y eso a lo mejor es pasarse un poco y deberías haberlo hecho desde el principio.
Sobre si se ha cronificado, no es esa la palabra exacta pues una tendinitis es una inflamación y el cuerpo no se queda inflamado de por vida. El tendón es como una cuerda, y cuando se lesiona, la parte que se ha dañado tiene que reponerse. Pero los hilos que han de usarse tienen que ser tan resistentes como los que estaban antes, y esto se consigue con el reposo absoluto. Primero ni moverlo, para que la inflamación (que no es más que regeneración de tejido) funcione perfectamente. Vale, ya habremos recuperado la "materia prima", luego habrá que rehabilitarlo, es decir, enseñarlo a que funcione como el de antes. En tu caso, el "pero" que te puedo achacar es que quizás no hayas guardado todo el reposo que debías. Y ese tendón no se ha formado ad íntegrum, al 100%. Y claro, aunque no lo notes hinchado ni colorado ni nada, ese tendón no está bien y te dice "no" en cuanto lo fuerzas un poco.
Los ultrasonidos lo que hacen es dar micromasajes a las zonas irradiadas y a zonas profundas donde las manos no llegan. Esto viene muy bien para acelerar el proceso de la inflamación. Pero otra vez el tirón de orejas: esos ultrasonidos antes...
Bueno tampoco voy a ir yo de bueno que precisamente tengo una lesión en el rotuliano mal curada y estoy igual que tú.
Ese tendón no ha pasado por el proceso "ideal" de curación. Seguramente si lo tratas con mimo y con cariño, soportando dolores y penas al final el tobillo vaya bien. Pero quizás el tiempo que hayas necesitado para ello se podría evitar (siendo el talón, tardará, seguro).
Yo te aconsejo ponerte en manos de un Fisioterapeuta (si es bueno sinceramente creo que dominan estas cosas mejor que los traumatólogos), que decida "en directo" cómo está ese tendón. Él podrá decidir sobre qué terapéutica seguir para recuperarlo bien: ejercicios, estiramientos, magneto terapia, infarrojos, etc, etc. Desconozco el arsenal que tienen para estas cosas pero lo tienen. Él te dirá si puedes o no puedes hacer qué tipo de deporte; yo te diría que te acostaras -yo también hago bastante deporte y me asusto demasiado- pero a lo mejor estás mejor de lo que creo y no hay que ser tan estricto.
Así que resumiendo:
1.- Crónico, no. Yo diría curación incompleta.
2.- Por supuesto fisioterapia.
3.- Dependerá de como esté la lesión. A lo mejor es bueno forzar un poco, o si está muy malo mejor ni rozarlo.
4.- Por supuesto. Pero para eso hay que ser disciplinad@. Que la rehabilitación sea tu único deporte. Por mucho que te juegues, los días pasan y no merece la pena llevarse una lesión a rastras toda la vida. Así que mucho ánimo, y adelante.
Un saludo, y perdona por la extensión (a veces me explayo demasiado) y por los tirones de orejas.