Artroscopia de menisco

Tengo 55 años y desde hace unas semanas tengo molestias en una rodilla por lo que el traumatólogo me solicitó una RMN en la que me indicaron que tenía "rotura horizontal degenerativa del cuerno posterior del menisco externo".

El traumatólogo me dice que debo operarme mediante artroscopia para proteger el desgaste del cartílago y así evitar la aparición posterior de artrosis de rodilla.

Actualmente puedo hacer una vida completamente normal (excepto correr, que aunque puedo no es aconsejable) y tengo dudas pues algunos opinan que la artrosis aparece más en personas con menisco operado. Yo tengo pocas ganas de la intervención pero el traumatólogo está muy seguro. Otro médico de medicina deportiva me indique que fortaleciendo el músculo se puede evitar la intervención.

¿Qué me aconsejais?

1 Respuesta

Respuesta

Su pregunta es realmente muy interesante, y lo primero que tengo que decirle es que es usted quien, a la vista de los testimonios que haya recogido, debe decidir si intervenirse o no. Confíe en su buen criterio y sentido común más que en cualquier especialista, aunque tenga en cuenta los argumentos que le den (o demos).

Es cierto que la cirugía artroscópica es mínimamente invasiva y en cuestión de dos o tres semanas podrá hacer su vida normal. Pero también es verdad que entrar en un quirófano si no tiene molestias, me parece poco razonable. Estoy de acuerdo con su médico deportivo en que con cuidados de fuerza y flexibilidad de los músculos de la rodilla, ejercicio suave periódico de tipo aeróbico y mantener su peso, es más que suficiente para intentar mantener la rodilla de manera adecuada.

Yo dejaría la cirugía precisamente para el caso en que a pesar de todos estos cuidados de los que hemos hablado, fracasaran y tuviera molestias o crujidos articulares, bloqueos, etc.

Acerca de la artrosis en la rodilla... puede leer de todo. Yo, como le digo, no tendría miedo de no intervenirme si no siento que tenga molestias que lo justifiquen.