Recuperación de la postura

Me llamo Felipe y soy estudiante de Inef. Sufro de la anteversión o caída de hombros que con el paso de los años me dará problemas de artrosis en la zona dorsal de la CV. Soy deportista y tengo una musculatura paravertebral bien tonificada. Creo que es a nivel del pectoral menor que tira hacia abajo la escapulo-humeral y también que el romboides esta inhibido, y no cumple con su función. Me interesaría algún método o tabla de ejercicios preventivos para recuperar mi posrtura.

2 Respuestas

Respuesta
El hecho de que tus hombros estén así seguramente tenga un factor congénito muy fuerte. La debilidad de la musculatura retractora de la escápula es la que necesitas fortalecer, el romboides como bien decías debe tener buen tono muscular. El ejercicio en el que yo he visto un resultado espectacular en el fortalecimiento de la musculatura retractora de la escápula es la natación y concretamente la braza y mariposa son los que más desarrollan esta musculatura. Con pesas puedes fortalecer haciendo remo a una o dos manos, pero con agarre con las palmas de las manos mirando hacia el suelo. También podrías hacer algún ejercicio para deltoides posterior como el pájaro, es como hacer elevaciones laterales con mancuernas pero sentado y con el tronco casi en paralelo mirando hacia el suelo. Espero que te sirva de ayuda, siento el retraso de la respuesta, es una época de mucho trabajo
Gracias por tu respuesta, la pondré en práctica, eran ideas que tenía en la cabeza pero necesitaba alguien que me lo confirmase, gracias
Respuesta
Tu idea sobre el motivo de caída de hombros es bastante buena. Lo único, es incluirla en la noción más globalista de CADENAS MUSCULARES. La solución a tu problema:consultar con un fisio que practique RPG(rehabilitación postural global), o método MEZIERES, O posturologia. Hay libros muy interesantes sobre el tema:cualquiera de RPG(autor:Philippe E.SOUCHARD), los de STRETCHING GLOBAL ACTIVO(Ph E. SOUCHARD), los DE "MANUAL DEL MEZIERISTA"(Godelieve STRUYFF DENIS). Te serán de una gran ayuda, tan a nivel teórico como practico.