Tengo la esperanza de una respuesta...

Mi nombre es Carmen y tengo 33 años. Hace cuatro años, un día amanecí con un zumbido en el oído derecho y vértigos que me hicieron vomitar todo ese día, lo cual controlé con pastillas de Gravol. Fui al otorrino y me dijo que tenía un problema en el maxilar y me recetó relajantes musculares además de ir al dentista para que vea cómo podía solucionar lo del maxilar. El zumbido continuó siempre pero era leve y me acostumbré a convivir con eso. De hecho, no volví a sentir esos terribles mareos hasta hace un año, cuando nuevamente amanecí con un zumbido, esta vez exagerado y terribles mareos que ya no pude controlar con pastillas, sino, tuvieron que ponerme ampollas de Gravol mezcladas con no sé qué. Exactamente hace un año de ello y no ha cesado, al contrario, cada vez los zumbidos se hacen más fuertes y los mareos y vértigos son peores. Amanecía y anochecía vomitando y casi no podía mantenerme despierta por tanto Gravol que tomaba para controlar los mareos. (A lo largo de esos 4 años, los zumbidos permanecieron siempre y a la vez, iba perdiendo la audición en el oído donde tengo el zumbido, el derecho. Tampoco sentí dolor de oídos en todo ese tiempo, aunque sí mucho dolor de cabeza).
A la par de eso, tenía un problema al que no prestaba atención; era un dolor fuerte en la nuca que bajaba hacia los hombros y a veces a toda la espalda. Este dolor era persistente, constante y unos días peores que otros, pero no le daba mucha importancia ya que los zumbidos en mi oído derecho y los mareos ocupaban todo mi interés.
De hecho, iba a otorrinos y todos pensaban lo mismo al examinarme: "que estaba estresada", así que comenzaron a tratarme con pastillas relajantes y para dormir. Todos los días me la pasaba durmiendo la mayor parte del día, pero los zumbidos y mareos no cesaban. Cambiaba de otorrino y lo mismo, hasta que uno de ellos comenzó a descartar otras causas, como triglicéridos, presión, tiroides, etc., etc. Y todo salía normal (salvo los triglicéridos que los tenía altos, pero lo controlé con pastillas y los zumbidos jamás cesaron).
También este otorrino se rindió y fui a otro, éste me dio pastillas para irrigar mi cerebro (Ginkgo Biloba), además de relajantes, lo cual estuve tomando aproximadamente 6 meses y todo seguía igual. Luego de nuevos exámenes dijo que tenía síndrome de Meniere y comenzó a tratarme con diuréticos que tomé aproximadamente dos meses y reaccionaba mal a esas pastillas que tampoco me hacían nada, porque los mareos, náuseas, vómitos continuaban como siempre.
Como sentía mucho dolor en la cervical y muchas veces ni podía dormir por esto, no podía sostener mi cabeza y muchas veces confundía dolor de cabeza con este dolor que nacía en mi nuca. Pregunté a un par de otorrinos si este dolor en mi cervical podría ser causa de mis zumbidos, mareos, náuseas y disminución de la audición, pero sus respuestas fueron rotundas; ¡NO!.
Los dolores en mi cervical se hicieron más fuertes aún, tanto que me pareció peor que los zumbidos y mareos, así que por fin decidí ir a un quiropráctico. Éste, luego de la consulta sobre los dolores en mi cervical y después de haberle contado mi odisea de vómitos, mareos, dolores, zumbidos y mi paseo por diversas clínicas y hospitales, me mandó a sacar una radiografía cervical lateral y. ¡Oh sorpresa!, tengo rectificación de la lordosis cervical.
Me ha recetado terapia de ajustes y masajes. El quiropráctico dice que esto puede ser la causa de los mareos, vómitos, dolor de espalda y todo eso, pero duda cuando le pregunto si esto puede ser la causa de mis zumbidos y disminución de la audición de mi oído derecho. Me desespera saber la causa de mis zumbidos y quiero saber si este problema de mi cervical es la causa. ¿Por favor, puede alguien darme una respuesta?
{"lat":-16.6361918783977,"lng":-68.90625}
Respuesta
Bien, vamos a ver, según estaba empezando a ller el primer párrafo estaba pensando justo en a ver si tenías un problema cervical. Ohhh, sorpresa, cuando al seguir leyendo veo que es así. Vale, lo primero en tu caso, me parece perfect, dolor de oídos, zumbido, vértigos, mareos, etc... al otorrino, perfecto, que para eso es el especialista del tema 'oidil'. Una vez descartado que exista algún problema en oído (salvo el menier que te han dicho por ahí), y dado que el problema parece que está más localizado en la mandíbula, el siguiente paso, vale, perfecto, al maxilofacial para ver si es que muerdes mal y necesitas un aparatejo para equilibrar mandíbula, bien, pasos sensatos y meditados. Todo dsecartado.
De repente aparece un dolor por ahí que te baja por la nuca, hacia los hombros y que te tensiona en gran media la musculatura suboccipital (bajo la nuca) y que además te vuelve loca de dolores, un dolor nervioso que no encuentras postura que lo mejore. Vaya, vaya, que interesante, pero si tenemos una rectificación cervical ¡
Muy bien, pues desde ya te digo que la rectificación cervical, con la te´nsión muscular que la suele acompañar en casos como el tuyo, que luego encima andas estresada y que además al estrés que ya tienes de serie se añade el estrés y la ansiedad de dar mil vueltas por médicos que no dan con l oque tienes, pues ya está, agravamiento de dolores, zumbidos, vómitos, etc... En principio parece todo muy clarito.
Seguro que yo no soy nadie para recitifcar la pinión médica, pero creo que deberías decirle a quien te ha dicho que todo esto no puede ocasionar tus síntomas, que SÍ. Que pueden y de hecho seguramtne a ti, como a mucha gente, se los está ocasionando.
Así que vamos a ponernos manos a la obra y a trabajar esas tensiones. Supongo que el quiro que te está tratando, lo hará no solo a nivel cervical, mandíbula, etc... sino que empezará a ver cómo está esa columnita, desde pelvis, piernas, etc... trabajará todo ello, sin dejar de lado la musculatura a todos los niveles tratados, por supuesto haciendo mayor hincapié en la suboccipital, estiramientos, sobre todo en cervicales, etc...
Creo que es el buen camino para mejorar. Quizás yo hecho algo de menos y es un poco de trabajo a nivel de tensiones intracraneales (terapia cráneo sacral), que creo que te ayudaría mucho, así como dentro de la misma técnica de trabajo, una incidencia en el aspecto emocional, que relaje un poquito a ese cuerpo serrano que me parece que se te está quejando con razón.
A partir de aquí, es decir, trabajo terapéutico, ya sea con el quiro, osteópata, fisio, no sé, quien sea que te merezca confianza, podremos seguir con un trabajo que deberás realizar tu a diario en casita. Mejorar posturas, emociones, ejercicio, estiramientos, etc... ya que todo unido sin duda te va a sacar del túnel en el que andas metida.
Hola Osteomanu, no sabes cuánto te agradezco haberme respondido, sobretodo te agradezco por estar ahí, sin ningún interés y ayudando a la gente, que como yo, buscamos ayuda desesperadamente por los males que nos aquejan y no nos dejan vivir. Han pasado muchos años desde que empezó todo mi problema y poco a poco se ha ido agravando, tanto que muchas veces he pensado que la muerte no es tan mala después de todo. No, no creas que pensé en el suicidio ni nada parecido (soy demasiado cobarde para ello), pero amanecer y anochecer con malestares no es precisamente "vivir".
Y haber vivido (y sigo haciéndolo), de doctor en doctor y cada uno peor que el otro y pagar para que ni siquiera escuchen bien tus malestares, no me parece justo y un día, incrédula de que alguien me respondiera, escribí una carta al vacío, con la intención de desahogarme y ahí estás tú. No tienes idea de lo agradecida que estoy.
No quiero abusar, pero por favor, quiero pedirte una aclaración. El quiropráctico al que voy, no me ha dicho nada sobre más pruebas de mi columna ni nada, sólo me ha mandado a terapias de ajustes y masajes específicamente en la zona cervical, pero nada de la mandíbula, ni columna, ni pelvis. Y a decir verdad, yo misma siento que tengo problemas ahí, ya que al abrir la boca siento unos crujidos cerca de la oreja y hay días en que no puedo abrir mucho la boca. Cuando estoy echada en la cama también siento incomodidad en la mandíbula. El dentista me mandó a sacar una radiografía de perfil de mi mandíbula y me dijo que no tenía ningún problema ahí (cosa que no me pareció)
Otra cosa, es que ya hace algunas semanas había dejado de sentir mareos, aunque los zumbidos nunca cesan ni bajan, pero los dolores en mi cervical y espalda se hacían más fuertes. He ido a mi terapia recién 3 veces y ayer amanecí con mareos nuevamente ¿es parte de la terapia?, ¿Es síntoma de mejoría o empeoramiento?... bueno, nuevamente tomé gravol para controlar esos mareos y hoy amanecí mejor aunque todo el tiempo siento inestabilidad.
¿Si esto de la cervical fuera causa de mis malestares, especialmente de los zumbidos y mareos, con las terapias del quiropráctico desparecerán los zumbidos?, ¿Dejaré de sentir mareos y dejaré de vomitar?, y algo más, ¿mejorará mi audición?, ¿Es posible que vuelva a oír bien con ese oído?
Perdona que me extienda nuevamente, es sólo que, cuando estuve muy mal (peor que ahora) no pensaba bien en los síntomas que tenía porque pensaba solamente en que los zumbidos me mataban con dolores de cabeza y prefería pasar mis días durmiendo. Ahora, pensándolo bien, he descubierto síntomas a los que no le daba importancia, como que siento adormecido mi hombro derecho y siento mucho dolor en el sacro (o el huesito de la alegría como le llamamos por aquí) cuando me echo boca arriba o cuando estoy mucho tiempo sentada, así que tengo que dormir de costado y es así cuando me fastidia la mandíbula y se chuequea.
¡Ay Dios!, pareciera que ya tengo un pie en el más allá, todo en mí anda mal (mis hermanas piensan que invento lo de los dolores aquí y allá, pero es cierto. Dime Osteomanu, ¿es qué todo anda mal en mí o todo esto está articulado y la causa es una?
Pues ciertamente, no es precisamente la mejor calidad de vida posible, pero la solución vendrá por encontrar algo que mejore la cálida de vida y creo que es ahí donde te tienes que concentrar con todas tus fuerzas, nada de muertes ni rollos raros. Ufff, morirse, ¡Qué pereza¡.
Veo que lo de escuchar, últimamente parece que no se lleva mucho. Qué pena. El médico no escucha los males del paciente, el amigo interrumpe lo que estás diciendo porque considera que es más importante lo qué él tiene que decir que l oque estás diciendo tú, ... en fin.
Bueno como ves, siempre hay alguien dispuesto a escuchar, aunque sea un desconocido y a través de este mundo cibernético. Hala, así que cuenta lo que quieras que soy todo orejas (perdón, ojos).
A ver, pasemos a la 'chicha'. ¿El quiro te dice que solo masajes y ajustes cervicales?. Bien, vale, te ayudará, pero com ote decía, se me queda algo corto. ¿Por qué solo en las cervicales? Bueno, sí, yo se por qué, pero que te lo diga él.
El caso es que yo iría un poco más allá, pero vamos, si él cree que con eso vas a mejorar y si tu le tienes fe, adelante. Son formas de trabajar.
En algunos casos, problemas mandibualres se corrigen tocando las cervicales, pero me sigue pareciendo l oque te decía al principio, que no estamos acostumbrados a escuchar.
Es que yo en estas cosas, prefiero escuchar al cuerpo a ver qué me cuenta y que sea él el que me diga qué es lo que le pasa y donde está el o los problemas. Igual no le ha escuchado del todo y se le ha escapado la parte en la que tu cuerpo está contando que tiene molestias en mandíbula, pelvis, etc... independientemente de lo que tú le hayas contado verbalmente. Insisto, formas de trabajar.
Lo de que el regreso de los síntomas sea aprte de la terapia o no, mejor consúltsaelo al quiropráctico. Te lo digo porque a veces suelen salir a la luz de nuevo los síntomas tras las primeras sesiones, pero también cabe la posibilidad de que la terapia no sea la adecuada para tu caso. Así que en este caso concreto ya no sé si estás mejorando o empeorando. Pero hora que estabas mejor y tras 3 sesiones, que te vuelvan zumbidos y mareos, no se yo ...
Por otro lado me estás preguntando si lo que te va a hacer una persona que no conozco de nada ni sé cómo trabaja, te va a solucionar tus problemas. Permíteme que no me pronuncie. YO de puedo decir que la quiropráctica es una terapia más de las terapias manuales que interactúna sobre la columna vertebral y que bien hecha, funciona bien para determinados casos. NO puedo decirte más. Es lo mismo que si me preguntas que si la osteopatía (que es lo mío) te va a solucionar tus problemas, pues mira, depende con quien des y cómo te trabaje.
Yo desde luego, entiendo que mejorando tu situación en columna vertebral, vas a mejorar un montón. De ahí a quitarse los síntomas en su totalidad, habrái que ver cómo vas evolucionando. Yo pienso que sí, pero insisto, cada terapeuta es un mundo y cada paciente otro. Para los mismos síntomas y el mismo 'nombre' de lesión, los rseultados pueden ser muy distintos. Sobre todo porque el trabajo no debe quedarse en la hora u hora y media que pueda durar una sesión, sino en el trabajo de tu día a día. Con esto quiero decir que la solución la tienes tu, independientemente de quien te esté ayudando terapéuticamente.
Así que has descubierto síntomas, ¿eh?, bien, veo que también tu estás aprendiendo a escucharte. Sigue escuchando, que te lo vas a agradecer a ti misma. Es más, escúchate cada día un ratillo y cada día un poco más. Incluso ponte la mano en la zona que quieras, te duela, moleste, etc... y escucha esa zona. Te lo vas a agradecer.
Mira, ni tienes un pie en el más allá, ni todo en ti anda mal. El dolor, la molestia, las sensaciones, la enfermedad, ... no son sino la manera que tiene tu cuerpo de expresarse y contarte cosas. Si te empieza un ligera molestia y no le haces caso (no la escuchas), al final levanta la voz y molesta más. Y si sigues sin escucharla, al final se lo cuenta a la parte de tu cuerpo más próxima para que también se queje y así sucesivamente.
Así que así sin más, sin verte y sin conocerte, la impresión que me da es que lo que tienes ha sido una sordera de hace tiempo en la que no has hecho mucho caso y se ha ido complicando el tema, levantándose cada vez más voces, hasta que no te ha quedado más remedio que hacerle caso.
¿La causa dices? Sí, la causa es una, claro, TÚ. Me da igual que el origen sea las cervicales, la pelvis, un trauma emocional, una caída, ... el caso es que hay que tratarte a ti. No tus cervicales por un lado, tu sacro por otro, tu brazo por otro. Un trabajo global. El cuerpo no son varias piezas montadas como en un puzzle. El cuerpo es solo uno y está muy bien hecho como para que todo sea un conjunto y como te digo cuando duele el brazo, giual no es el brazo el que ha causado el problema, sino que es la zona que se está quejando. Lo que hay que hacer es tratar el cuerpo como la unidad que es que seguro que así se soluciona el problema del cuello, brazo, oído, etc... Lógicamente hasta donde podamos recuperar dependiendo del tiempo que hayas estado con los oídos tapados. Así que nada, da con la persona o personas que te puedan ayudar, ya sea con masajes, ajsutes, charlas, consejos o demás que te puedan ayudar. Luego ponte a ello con todas tus ganas y con la seguridad y la fe en que lo vas a conseguir y verás como te cambia todo.
Después de esta charla, nada, ya sabes, a tu dispo.
Gracias Osteomanu por escuchar. Como dices, ya la gente no se toma el tiempo de escuchar y es algo que un enfermo necesita más que nada. ¿Sabes?, una acción como la tuya, de estar ahí, escuchando, aconsejando, aclarando, borra cien acciones torpes de doctorcillos que no merecen el titulo. Tus respuestas, tu disposición, tu buena acción me ha inyectado ganas de devolver al mundo algo bueno... me gustaría saber algo para poder ayudar a la gente como lo haces tú... GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, INFINITAS GRACIAS.
Ayer hablaba con mi papá, a propósito de que me volvieron los mareos y me decía lo que ahora me dices tú y siento un gran alivio... que confíe, que tenga fe y que le ponga muchas ganas de curarme, el resto lo hará el quiropráctico y bueno, le ayudaré mejorando hábitos, mis posturas y haciendo lo que él me indique.
Nuevamente muchas gracias y ten unbuen día.
Abrazos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo más probable es que tengas alguna patología en el laberinto de caracol de el oído, puede venir solamente porque te haya entrado agua dentro, te recomiendo un buen, buen otorrino que te diga exactamente lo que es.

El laberinto es un sistema de pasillos fluidos en el oído intyerno incluyendo tanto la coclea que es parte del sistema auditivo como el sistema vestibular que provee el sentido de el equilibrio. Se denomina así por analogía de su apariencia con el laberinto mítico en el que estaba encerrado el minotauro

Elvestivulo es la región del oído interno donde convergen los canales semicirculares, cerca de la cóclea (el órgano auditivo). El sistema vestibular funciona con el sistema visual para mantener enfocados los objetos cuando la cabeza se mueve. Los receptores de articulaciones y músculos también son importantes para mantener el equilibrio. El cerebro recibe, interpreta y procesa la información de estos sistemas para controlar el equilibrio del cuerpo.