Me han cambiado un medicamento

Una pregunta rápida, soy un enfermo coronario, con 1 bypass, HTA y Hipercolesterolemia clase II
la medicación es: Bisoprolol, Hidrosaluteril, Plavix, Adiro, Vals, Ezetrol, Atorvastatina, Omacor y Prisdal. Ahí es na....
El caso es que hasta ahora tomaba omeprazol 20 y sin haber tenido ninguna queja al ir a buscar las recetas de crónicos, me han cambiado el omeprazol por famotidina, y estoy un poco extrañado.
¿Me puedes informar algo al respecto de este cambio? Tengo entendido que solo mi médico puede cambiarlo y por supuesto le haré caso sin dudarlo, pero me gustaría tener información.

2 respuestas

Respuesta
Son medicamentos distintos. Sólo un médico puede cambiar entre medicamentos. Ya que no se trata de un cambio de un medicamento de marca por su equivalente genérico, si el cambio lo han realizado sin conocimiento del médico, se trata de algo no legal. Puede que no ocasione mayores riesgos para tu salud, pero el hecho es que hay un error. Aclara si es tu médico el que ha dado instrucciones para realizar el cambio, hablándolo con él, y pide que te explique el motivo.
El omeprazol (te sobra una "o") es un medicamento antiulceroso gastroduodenal del grupo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), mientras que la famotidina es un medicamento, también antiulceroso, del grupo de los anti-histamínicos H2 (antiH2). El mecanismo de acción de ambos es completamente distinto, y por tanto no son (para nada) equivalentes. Ambos reducen la secreción ácida gástrica, pero el omeprazol es mucho más eficaz (y también un poco más caro).
Algunos de los medicamentos que tomas favorecen la aparición de úlcera gastroduodenal, por eso precisas tomar un "protector gástrico", como se les llama vulgarmente.
Gracias por la rápida respuesta, pero por lo que entiendo de lo que dices, aparte de pedir aclaración a mi médico, puede que sean para el mismo fin, evitar la aparición de úlcera gastroduodenal. ¿No?
En efecto, tienen básicamente la misma indicación, pero no por eso la eficacia es la misma, ni el precio, ni tampoco las interacciones con otros medicamentos, ni los efectos secundarios, ni las dosis, etc etc.
Respuesta

Yo logre curar mi acidez estomacal con este método natural: http://comoperdergrasacorporal.com/tratamiento-gastritis

Yo solía ser adicto a la comida chatarra, a los antiácidos Tums y PeptoBismol. He sufrido mucho de reflujo ácido severo, dolores en el pecho y distensión abdominal hasta el punto de rogar a mi médico que me hospitalice. Mi médico insistió en que el reflujo ácido era un trastorno permanente en la vida y que no había cura.

Me quedé totalmente sorprendido al ver que en unos 20 días desde que comencé a aplicar los principios de alimentación y limpieza descritos en este libro, me había curado completamente de mi reflujo ácido.