¿Fibromialgia?

Soy una chica de 22 años, y tras año y media de vueltas con los médicos hoy el reumatólogo me ha hecho la prueba de los puntos de la fibromialgia. De todos, he debido de tener 16 o 18 de los 18 que son y no se muy bien que grado es ese. ¿O si todos los casos tienen la misma gravedad... Y aparte de eso como avanza la "enfermedad"? Lo digo porque suelo tener dolores bastante fuertes desde ace un año y medio aquí diariamente y no se a que atenerme con este diagnostico.
Si podríais explicarme más o menos como va afecta y como debería de reaccionar ante esto.

1 respuesta

Respuesta
Para diagnosticar una fibromialgia, existe un protocolo de palpación de 18 puntos a lo largo del cuerpo. Si 11 de esos 18 cursan con dolor, se diagnostica como FM.
En tu caso, parece que tienes prácticamente todos, con lo cual parece bastante claro que el diagnostico es correcto.
¿Gravedad? Bueno, para valorar la gravedad, yo, por mi experiencia he de decirte que no solo influye que tengas 11, 14 o 18 de los puntos dolorosos, sino realmente cómo te está afectando en tu vida.
La FM hoy por hoy, tampoco está muy claro por qué se produce, cómo afecta y cómo evoluciona, pero te puedo asegurar que si te tratas adecuadamente puedes convivir muy bien con ella, incluso mejorar la sintomatología en su totalidad.
La FM tiene un componente no solo físico, es decir dolor en los puntos, dolor articular, dolor generalizado, sino que también tiene un componente incluso más importante a nivel emocional y psicológio.
Dicho lo cual mi recomendación es que te trates en conjunto. Para ello, nada como acudir a un profesional que se preocupe de ello. No solo al reumatólogo, que tre tratará el aspecto físico, no solo al psicólogo o psiquiatra, que te tratará el aspecto emocional con tus depresiones, ansiedad, etc.., sino que habrá que poner un remedio global.
Habrá que tener en cuenta tus antecedentes propios y familiares, tus hábitos diarios, tanto a nivel emocional, como te digo, omo a nivel físico, es decir si haces ejercicio, si trabajas, etc... en fin muchas cosas, complicadas de explicar por aquí.
Yo iría en esa línea. De todas formas existen varias asociaciones de FM que te podrán ayudar al respecto, en varias provincias. No se de donde eres, pero seguro que cerca de donde vives hay alguna, o incluso algún buen profesional que te pueda tratar debidamente.
Eso sí, yo me empezaría a mover ya.
Si quieres profundizar más, a tu disposición.
Muchas gracias por la información. Te are caso y voy a intentar ponerme en contacto con alguna asociación para entender mejor lo que pasa y pasara de aquí en adelante. As sido de gran ayuda, gracias!