Problema rigidez pelvis

Tengo una pequeña duda urgente. Acabo de terminar de fisioterapia hace poco la carrera y tengo un paciente con el que no se muy bien por donde empezar. Aun no he tenido consulta con él pero lo poco que sé es que tiene un problema de rigidez de pelvis y aunque no puedo dar muchos más datos, quisiera saber si me puede orientar al menos un poco al principio puesto que no sé que hacer ni dónde buscar un poco de información.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, te puedo orientar desde la osteopatía, no desde la fisioterapia, ya que no soy fisio.
Como comprenderás, los únicos datos que me das es que tiene rigidez de pelvis y ya te puedes imaginar la cantidad de motivos que pueden ocasionar esa rigidez.
Bien, vamos a ver si te aporto algo de luz, como te digo, desde la ósteo.
Desde luego, a tu comentario de que no sabes qué hacer y dónde obtener algo de info, debo decirte que la información la tienes que obtener desde lo que tu sabes hacer. Supongo que en la carrera de fisio te han hablado mucho de lo que es la pelvis y como tratar esta lesión. Desde luego, n ote metas en terrenos dónde aún no llegas, que si acabas de terminar ahora, las lógicas limitaciones de la falta de experiencia te harán estar en un mar de dudas, pero tranqui que poco a poco te irás dando cuenta de cómo tienes que ir trabajando a cada paciente.
Volviendo a tu caso en concreto, una rigidez pélvica, com ote digo, puede estar ocasionada por infinidad de factores. Yo iría buscando. Vamos a ver cómo tiene la batería muscular, ya sabes toda la musculatura que llega a la pelvis. Muy importante, vamos a ve cómo está toda su zona visceral, aparato digestivo, tanto estómago, hígado, intestino delgado, colon, ... A ver qué tal el aparato reproductor, que tal sus relaciones sexuales. No se si es hombre o mujer. Si es mujer, vamos a ver cómo tiene su regla, antecedentes de partos, embarazos, etc... En muchas ocasiones una congestión pélvica viene por ahí.
Vamos a valorar la movilidad tanto ilíaca como sacra. A ver si tiene una ilíaco bloqueado tanto en anterioridad como en post. Y de ahí, a colcoarlo en su sitio. Pero muy importante como te digo, el trabajo visceral ¿vale?
También es importante valorar el diafragma, un músculo importántisimo en todas las lesiones de esa zona y vamos a trabajarlo, desbloquéandolo debidamente.
No se, es que son tantas cosas ... ufffff. Si me quierse preguntar algo más concreto, a tu dispo.
Muchas gracias por la información a pesar de lo poco que pude aportar en un primer momento. Al final me fue mejor de lo que imaginaba, los nervios del principio. Si tengo alguna otra duda, recopilare más información, pero en el momento de estrés, necesitaba algo.. Muchas gracias de nuevo