Lumbago y ciática

Hola, hace unos años que padezco dolores de espalda pero hace como dos años me dio un "ataque" de lumbalgía y estuve como un mes de baja sin poder moverme. A partir me hicieron pruebas y me encontraron una hernia en la l4-l5. No entiendo nada de esto, pero también se me empezó a quedar dormida la pierna derecha y fuertes dolores tanto en toda la espalda como en esa pierna. El traumatólogo me indicó que, aunque podía operarme era muy joven y que lo evitara, que la hernia no era muy grande (tengo 28 años) y me mandó a rehabilitación. Estuve 10 días yendo donde me enseñaron algunos ejercicios (que por cierto me pusieron muy mal durante unos días, sobre todo la pierna) y ya está, se acabó SS. El caso es que también tengo una ligera escoliosis y que llevo estos dos años costeandome fisioterapia privada prácticamente cada 2 semanas y no puedo más, ni mejoro ni puedo económicamente más. He ido a dos fisioterapeutas distintos en este tiempo y con un poco de suerte me encuentro mejor unos días pero luego vuelvo a las mismas, no es que no pueda moverme, pero duele muchísimo, sobre todo cuando acabo de trabajar, que trabajo de pie detrás de un mostrador. ¿Me puede haber perjudicado los masajes de los fisioterapeutas? ¿Hay algún tratamiento alternativo que me pueda ofrecer la S.S.? ¿Hay garantías si me opero de mejorar? Por cierto, hace unos 5 ó 6 años que me caí y me rompí el coxis, por lo que no descarto que eso pueda influir, aunque nadie me lo termina de aclarar.
Por favor, estoy ya desesperada, agradezco cualquier información que me puedan indicar. Gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver, en principio vamos a descartar que el trabajo fisioterapéutico te haya perjudicado, ¿vale? Si has dado con buenos profesionales, no tiene por qué.
Por otro lado, creo que lo primero deberiá ser encontrar el motivo por el que se te ha producido la lesión a tan temprana edad. No se si los fisios te han realizado pruebas de ubicación pélvica para ver como apoya tu columna en dicha pelvis, ahí entra en juego tu pisada también, que habrá que mirar.
El tipo de trabajo que realizas tampoco ayuda mucho, la verdad, ya que muchas horas de pie, además asupongo que con una postura inadecuada, te es´ta perjudicando sin duda.
TRatamientos por la SS, pues mira, sinceramente no creo que aparte de la rehabilitación que consisitirá en mejorar la fase aguda, tampoco te van a decir mucho más.
Garantías en cuanto a la operación, bueno, creo que de momento, por lo que dices que te pasa y por lo que dice tu trauma, mejor la dejamos de lado.
En cuanto a la rotura de coxis, también te ha podido influir, por supuesto, ya que es un punto importante de nivelación pélvica y de apoyo para la musculatura y ligamentos de la zona. Vamos que el cuerpo es todo un conjunto y todo influye, claro que sí.
YO me haría una revisión general de los apoyos articulares y estado de la musculatura, ligamentos, etc... e intentaría por todos los medios encontrar la manera de mejorar esa postura, así como orientación en los ejercicios a realizar en casa (que son importantes, pero siempre que no te duela) y en cuanto a la forma de apoyar tu peso en el trabajo.
Pero claro, todo esto te va a costar pasta, porque la SS dudo mucho que te vaya a recomendar estas revisiones. Un buen fisio, soteóapta, etc... te podrían ayudar.
Gracias por tu atención pero quería preguntarte algo más: Me han hablado de la ozonoterapia como sustitutivo de la cirugía, ¿puede ser una solución fiable esta técnica?
Puede funcionar bien, según las noticias que tengo, pero este tema ya deberías tratarlo con un t raumatólogo.