Articulacion tempomandibular (atm)

Le escribo para contarle lo que le pasa a mi señora .Hace dos meses empezó con el típico dolor de oídos del lado derecho y bueno empezamos con la odisea que muchos pasan que es ir al clínico de ahí derivada al otorrino desde ahí al odontólogo y desde ahí a un cirujano maxilofacial, a todo esto sufriendo con unos dolores terribles y nos dijeron que tenia ATM y que se sacara una resonancia magnética. Cuando la tuvimos se la llevamos y le dijo que tenia derrame de liquido signovial y que lo más probable que tuviera salido el menisco, le dio de tomar diclofenaco, metaflex, decadron y valium, calcule el tiempo que lleva tomando todo este coktel, ya su estomago no da más. Le hicieron un chip o taquito de acrílico para que tenga la boca abierta ya que tenia poca abertura, el tema no se solucionaba y los dolores no pasaban le dolía muchísimo y así la tenían, hasta que en una consulta le dijo que no daba más que no podía ser que no le sacaran el dolor y le dieron turno para dormirla y acomodarle el menisco desbloqueando la mandíbula pero cuando fue en esa consulta le acomodo según él el menisco abriéndole por completo toda la boca con sus manos y sin anestesia y le coloco una placa de relajación con un espesor bien grande para que le quedara la boca abierta le dijo que aguantara todo lo que pueda esa placa que al otro día el 50% del dolor se le iría, ya pasaron 3 días y el dolor sigue siendo terrible quisiera saber si como le acomodaron el menisco o desbloqueamiento de la mandíbula es normal que se haga de ese modo si me pueden decir como tratarse y con que profesional este problema

6 Respuestas

Respuesta
Lamentablemente los desordenes temporamandibulares son las más difícil de tratar pero si se puede hacer tratamiento paleativos para que el paciente puede llevar una vida más tranquila.
Como protocolo de atención de ATM en mi escuela Hospital Roberto Calderon Gutierrez, Managua, Nicaragua, procedemos de esta forma:
1. Exodoncia de terceras molares existentes. (Cordales o del juicio)
2. Reposición de todas las piezas dentales perdidas por medio de puentes o prótesis.
3. Esperar un mes para ver su evolución.
4. Utilización de guardas oculares por 10 días 24 horas al días.
5. Evaluar y continuar solo por la noche por una semana. Volver a otros 10 días si es necesario.
6. Durante todo este tiempo administrar, analgésicos y relajantes musculares.
7. Evaluar al paciente.
8. Si no resuelve en un período de 6 - 8 meses ya puede considerar procedimiento quirúrgicos.
9. Inflitración de corticoides
10. Artrocentesis.
11. Heminectomia.
En lo personal nunca había escuchado esa maniobra. Pero las escuelas son diferentes y tal vez a ellos les funciona.
Te recuerdo: los dos primeros pasos de este protocolo son los más importantes.
Dr. Rold
Favor finalizar la pregunta
Respuesta
No estoy familiarizada con éste tipo de intervenciones; pero dame un par de días y te averiguo bien. Lo que te puedo decir desde ya, que con todo lo que está o estaba tomando tu señora, no tendría que tener tanto dolor; ahí es donde veo el mayor problema ya que el dolor es un síntoma y si con todos esos calmantes no le redujeron el dolor...
Si quieres, en un pr de días t contesto mejor, podes consultar otros especialistas, como quieras.
Estoy a tu disposición
Respuesta
La ATM es la articulación temporo mandibular. ES donde se una la mandíbula al hueso temporal del cráneo. Justo en ese punto de unión hay un menisco que es el que suaviza el roce de los huesos al abrir y cerrar la mandíbula. Cuando se diagnostica un síndrome de ATM estamos hablando de que la articulación mencionada no funciona adecuadamente. El motivo puede ser variado. Un problema en el temporal, un problema en la mordedura, un golpe, un desplazamiento, ...
En el caso de tu esposa, si el médico valoró que podría realizar la manipulación de manera más sencilla y sin anestesia, entiendo que sería lo que requeriría en ese momento. Ahora bien, si los dolores después de este tiempo continúan siendo tan fuertes como comentas, creo que deberías volver a comentárselo al médico que realizó la manipulación y que sabe exactamente cómo está esa ATM. Lo mejor sería que le revisaran en qué situación ha quedado el menisco ahora. Yo creo que ya debería haber mejorado ese dolor.
Gracias por tu respuesta el tema que me dio un celular para que lo llame por que atiende nada más que los jueves y el celu lo tiene todo el tiempo apagado y aguantar semejante dolor hasta el próximo jueves es una locura
Respuesta
Siento decirte que no puedo contestar esa pregunta, en la odontología, como en la medicina existen muchas ramas de especialidades, y esta duda que me comentas es de la rama maxilofacial. MI respuesta sería muy básica en ese sentido, y poco te ayudaría, te recomiendo que acudas a un maxilofacial que resolverá todas tus dudas. Siento no poder haberte ayudado.
Respuesta
Yo te diría que visitases un osteópata. Es un profesional que está colaborando con muchas clínicas dentistas en las incongruencias ariculares de la mandíbula.
No obstante, es necesario relajar la musculatura de la mandíbula, tanto externamente como internamente. Para ello es muy efectivo el trabajo manual, el cual yo prefiero a las pastillas de relajante, que te dejan el organismo muy tóxico.
También es preferible ir ganando movilidad poco a poco. Es decir, no tratar con prisas las patologías. Ahora bien, en ocasiones es necesario realizar movimientos bruscos y rápidos para lograr desbloquear la articulación.
Por tanto, lo que creo que está favoreciendo el dolor es que todo tiene que volver a su sitio después de tanto tiempo descentrado y la musculatura no ayuda a que deje de doler.
Respuesta
Deberías pedir una segunda opinión a otro maxilofacial, ya que estás en tu derecho ha hacerlo. Por otra parte si hay un dolor tan fuerte y todavía no ha mejorado, ni siquierea con antiinflamatorios, como experto en acupuntura puedo decirte que el dolor se le puede aliviar con un poco de tratamiento de acupuntura, he tratado dolores de este tipo que ha mejorado o remitido.
Si deseas más información sobre la acupuntura puedes ver mi web, donde también encontrarás mi teléfono, por si quieres información directa, o pedir una visita informativa gratuita.
www.medicinatradicinalxinesa.com