Osteonecrosis, prótesis cerámica

Soy una mujer de unos 48 años y hace tres años que me caí y desde entonces empecé con dolores y cojera. Me diagnosticaron que tengo osteonecrosis en la cadera derecha (cabez de fémur con caries, desgastado) y me recomendaron que aguantara hasta que no pudiera más antes de pensar en la operación. Todos los días tengo que tomar pastilla de dolor antes de dormir (diclofenaco 50mg). Además hace tres meses que me diagnosticaron que tenia diabetes de tipo dos (Hb A1c 11.2%) y empecé a tomar medicamentos para controlarlo, ahora con el ultimo análisis que me han hecho algo he mejorado (Hb A1c 9.3%) y tengo que seguir tomando pastillas para controlar la diabetes (metformina 850mg y prandin 0,5mg). Además tengo colesterol y para controlarlo tomo otra pastilla diariamente (zarator 20mg) ahora ya lo tengo controlado para tengo que seguir tomando la pastilla para tenerlo controlado. Y también tengo sobrepeso, 86kilos.
El cirujano dice que si quiero me opera y que me pondrá una prótesis de cerámica que según él puede durar toda la vida. El día 8 de julio, tengo cita con él para decidir si me opero y coger la fecha para la operación.
Mi pregunta es, teniendo en cuenta mi estado actual, debería de operarme ya o aguantar más tiempo. La operación me mejorara la calidad de vida o existe la posibilidad de que este aun peor de lo que ya estoy. Si cojo la fecha para la operación, en este tipo de operaciones cual es el procedimiento habitual, cuánto tiempo tendré que estar en el hospital, cuánto tiempo pasara hasta que vuelva a poder andar normalmente, necesitare a alguien para que me tenga que ayudar a ir al baño, tendré que ir con muletas o silla de ruedas durante los primeros meses... En fin como ve estoy llena de dudas, si me pudiera aclararlas estaría muy agradecida.

4 Respuestas

Respuesta
Te voy contestando las preguntas:
1. Una necrosis en la cadera la solución final suele ser la prótesis, se haga lo que se haga antes. Si te encentras en tal estado que no aguantas más el dolor y te ves con dificultades para realizar las tareas diarias, podría ser solución decidirte que sí. Además, si el traumatólog te lo ha planteado, quiere decir que él se ve seguro de hacerlo, sino ya ni lo plantean. Aún así, decirte que la decisión final siempre la tiene el anestesista de quirófano. Una vez tu hayas dado el sí, te pondrán en lista de espera (que depende de cada hospital el tiempo a esperar, pero suele ser de varios meses). Después tendrás una visita con el anestesista, y él valorará si con tus enfermedades (diabetes...) pude ponerte o no según que anestesia.
2. Para asegurar que después de la operación te recuperes, el tiempo tiene siempre la respuesta; pero hay algunos factores que ayudan a la recuperación posterior:
- Bajar de quilos. El peso que tienes es demasiado para tu cadera, y puede que dé problemas de compresión o que te cueste más levantarte y andar.
- Hacer un programa de rehabilitación pre-quirúrgico. Es decir, fortalecer los músculos de la cadera y aprender los ejercicios antes de operarte, ya que irás con la musculatura más fuerte y cualquier debilidad será menor de lo que podría ser. Además, cuando empieces la rehabilitación, ya tendrás aprendo parte de los ejercicios.
- Tener controlada la diabetes, el colesterol,... y todos tus antecedentes.
3. Después de la operación, el proceso de recuperación total son unos 6meses. Estarás hospitalizada unas 3 semanas (dependiendo de tu evolución, pero cada vez se tiende a disminuir el tiempo de hospitalización). Empezarás con ejercicios de fortalecimiento muscular, hielo, y seguramente el segundo día ya te podrás sentar y el tercero levantarte (repito, depende de la metodología del traumatologo; en mi región es así). El fisio del hospital te va a ensenyar a andar con andador o con muletas. Cuando te den el alta del hospital, tendrás que seguir la rehabiitación (ambulatoria o algunos sitios lo hacen a domicilio) e ir un tiempo con muletas, primero dos y luego una, i finalmente bastón o quitarlas (dependiendo de tu estado). Durante los 3-4primeros meses necesitarás seguramente a alguna persona que te ayude en casa.
Cualquier otra duda, estoy aquí.
Respuesta
Bueno lo primero decirte que no soy medico, así que mi opinión tan solo es de alguien que conoce por encima como va.
Tengo gente conocida que se han operado, y están de maravilla, ¿qué si te va a mejorar la calidad de vida?, no lo dudes.
El tiempo de recuperación es relativamente poco, ya que estamos hablando de una articulación con un rango articular muy amplio. Como en todas las operaciones, al principio se tiene que cuidar, y por lo tanto es necesario usar las muletas, para evitar cualquier tipo de resbalón o caída.
Para decidir si se opera o no, nadie mejor que usted, si el dolor es insoportable, todos quedan muy bien, contentos, y la mayoría dicen que se arrepienten el a ver tenido que sufrir tanto.
Consulte a su medico que le aconsejara y le dirá los pros y contras con respecto a su salud.
Respuesta
Me llego tu mensaje y lo estuve leyendo y analizando, eres un caso especial, ya que estas dudando de operarte o no, la cirugía tendrás que realizarla si o si no hay forma de escapar de ella, pero el punto es cuando, si, cuando tu estés bien segura de ti misma y tengas las fuerzas para afrontar dicha cirugía, la cual no debes dejar pasar mucho tiempo pero tampoco hacerlo a las apuradas ya que si no estas preparada física y psíquicamente no tendrás buenos resultados por mejor cirujano que te opere. Bien te explicare un poco mejor, si te operas muy pronto quizás tengas que operarte nuevamente más adelante ya que todas las prótesis tienen un tiempo de vida útil entre ( 10,15,20 aoños), por otro lado si te operas muy tarde los riesgos de la cirugía aumentan proporcionalmente con la edad y tu estado de salud en ese momento por lo tanto tampoco debes esperar tanto, operarte o no operarte lo tienes que decidir tu misma, tienes que poner en la balanza lo bueno y lo malo y de allí sacar tus conclusiones. Yo que tu recurriría a un nutrcionista para que te de un plan alimentario para que bajes de peso (es muy importante), conjuntamente iría a un centro de rehabilitación o un gym bien preparado con profesores idóneos en fortalecimiento muscular ya que necesitaras de una buena masa muscular para afrontar mejor la cirugía tanto antes de esta como después de la cirugía ya que en el post-operatorio sera de mucha importancia el fortalecimiento muscular y la reeducación tanto de la marcha como de la postura. Bueno espero que te sirvan mis consejos.
Estimando experto, muchísimas gracias por haber respondido y dado una respuesta perfecta. Me han ayudaran mucho sus palabras en tomar la decisión. Gracias de nuevo. Saludos.
Respuesta
Debes de bajar tu peso si puedes a unos 65 kilos, esa es tu meta porque tu sobrepeso es la causa de todos esos males incluyendo lo de tu pierna. Ora mucho a Dios para que sane tu alma y sane tu cuerpo. La recuperación de una operación de ese tipo te lleva entre 4 y 5 meses y tendrás que tener alguien que te ayude. Saludos.