Estatura final

Me gustaría que me dijeras aprox. Cuanto mediré finalmente o algún método más o menos preciso para saberlo; ya que, tengo 15 años y mido 1,71, mientras mi padre mide 1,84 y mi madre 1,69, y sobre todo, que cuando era pequeño, tras unas pruebas y cálculos, me dijeron que seguía el percentil 90 de estatura, aprox. De 1,85.
Por último, querría saber si tiene que ver mi inicio de la pubertad ( a los 13-14), algo más tarde que mis amigos y compañeros, al igual que mi padre, en mi altura.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento que lamentablemente no se puede saber con precisión la estatura final que va a tener un indiviuo. Todo lo que se puede hacer (o por lo menos lo que yo conozco) es sacar las cuentas basándose en el percentil, como ya me comentaste que te lo hizo el médico. Por otro lado te cuento que tuviste un comienzo de la pubertad relativamente tardío, lo que indicaría que, con tus 15 años, todavía tienes mucho tiempo para finalizar ese proceso. Un dato a tener en cuenta es que finalizada la explosión puberal (no se puede precisar tampoco) ya tienes el 98% de la estatura final adulta, en lo que respecta al crecimiento longitudinal (o sea en altura), siendo que el crecimiento transversal (en ancho) puede finalizar hasta los 25 años.
Espero haberte ayudado. Suerte