Escoliosis leve

Hace unos días me diagnosticaron una escoliosis leve, en base a una radiografía, y también una sacralizacion (o algo así), aunque esta ultima parece ser congénita porque mi hermana también la tiene. Yo practico unas 4 veces a la semana media hora o una hora de ciclismo de montania pero me lo han prohibido. Mi pregunta es si en realidad debo dejar de practicar este deporte que tanto me gusta. Ademas, estoy usando una faja por dos horas diarias.

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
No me das datos demasiado precisos acerca de tu escoliosis: en qué parte de la espalda está, cuántos grados de desviación, etc. Esto es preciso para poderte aconsejar más específicamente.
En cualquier caso, salvo casos muy graves, no debes pensar en dejar de hacer tus actividades normales. Eso sí: hay ejercicios como la natación que son mucho más recomendables para tu espalda que la bicicleta de montaña.
Por otra parte, te aconsejo que acudas a un Fisioterapeuta, que te explicará qué ejercicios puedes hacer para corregir la desviación de tu espalda, o al menos evitar que empeore.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Quedo a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Bueno, para ser más exacto lo que yo pude apreciar en la radiografía es una desviación que no creo que pasa de 10 grados, además algunas de las vértebras de la parte baja de la columna (creo que se llaman lumbares), las tres más bajas, están claramente más juntas y una se pierde dentro de las que forman el cóccix. Lo que me dijo la fisioterapista es que al parecer es hereditario, ¿por qué mi hermana tiene también esta? ¿sacralización?. También me dijo que tengo una contractura muscular, que mis músculos de la espalda parecen de una persona que alza pesas. Por ahora creo que estoy más aliviado, pero siento intermitentemente como agujas en la parte baja de la espalda y en la nalga izquierda que a veces pasa a las ingles como un dolor agudo, que no se si es por montar en bicicleta.
Entonces no se si se debe a ese poco espacio entre vértebras lo que causa estas molestias, o fueron mis caídas (dos ocasiones caí sentado: una hace 15 anios y otras dos hace un mes), porque a mi modo de ver la doctora no le daba mucha importancia a esta unión. Mi inquietud es también si se puede revertir todo esto y si puedo seguir practicando ciclismo de montaña, porque en la carretera que conduzco hay muchas piedras, pero siento que esto no me afecta tanto como la semana de fútbool que tuve, y en la que se agravó mi situación, por que ya es un mes y mis rodillas, por ejemplo, aún me duelen. Otra inquietud, ¿qué es lo peor que me puede suceder si no me cuido?.
Gracias por su ayuda,
Pablo.
De nuevo Pablo!
Bueno, parece que hay varias cosas que te están molestando. En principio, una sacralización de las vértebras lumbares no tiene porque ser impedimento para realizar deporte. Sí que te puede afectar las caídas de espaldas, porque las vértebras y los discos quedan magullados o incluso lesionados.
En cuanto a la tensión muscular, es especialmente recomendable el tema del hidromasaje, masaje relajante, técnicas de relajación, estiramientos...
En cualquier caso, si estás en manos de una Fisioterapeuta experta, ella te podrá valorar según tu te notes y aplicarte el tratamiento necesario. Además, te recomendará cómo cuidar tu espalda (agacharse doblando las rodillas, no la columna, etc).
Un buen ejercicio que te aliviará las molestias lumbares y en la nalga es este: 1-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.